Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025: ministro Pizarro visita O´Higgins para presenciar competencias en Rengo y el Festival Paralímpico en Santa Cruz
03 de noviembre de 2025.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se desplegó este lunes en la región de O'Higgins para presenciar las competencias de distintas disciplinas de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025 que en esta región cuentan con sedes en Rengo, Machalí y Santa Cruz.
El titular del Deporte inició su recorrido encabezando la ceremonia de entrega de la indumentaria deportiva del equipo regional que participará en los Juegos Binacionales Cristo Redentor Maule 2025 que se desarrollarán entre el 10 y el 15 de noviembre. Se trata de 180 jóvenes, provenientes de diferentes comunas de la región de O'Higgins que se han preparado en diferentes disciplinas, los que recibirán su equipo. En la instancia participó el gobernador Regional, Pablo Silva y la seremi regional de la cartera. Macarena Chandía.
En la actividad, el secretario de Estado indicó que “si hay algo que es fundamental en la actividad deportiva es trabajar en equipo. Qué mejor etapa que vivirlo en este proceso de desarrollo, de formación, de formación personal. Están viviendo su etapa escolar algunos, sus primeros años universitarios, otros. Y por supuesto que tener acompañado con la actividad física, con el deporte, con la satisfacción, con los sueños, con las ilusiones y con las expectativas de representar a su región”.
Posteriormente, el ministro Pizarro se trasladó al Polideportivo Luis Pavez de la comuna de Rengo para presenciar, junto al alcalde Enrique del Barrio, las competencias del Para tenis de mesa, que es similar al convencional: los partidos se juegan a cinco sets de 11 puntos. Existen pruebas individuales, dobles, por equipo y mixto. Las reglas específicas son: el saque se puede realizar desde cualquier lado del campo contrario. A excepción de las clases 1 y 2 la o el jugador no se puede afirmar en la mesa.
La estructura de la mesa debe ser accesible para una silla de ruedas. Las y los deportistas se agrupan de la clase 1 a la 11 y se señalan con una doble TT (tisch tennis) seguido del número. Por ejemplo: clase 10, para tenimesistas, con discapacidad más leve. Las y los jugadores de las clases 1 a 5, compiten en silla de ruedas, mientras que los de 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11 está reservada para deportistas con discapacidad intelectual.
Rengo es una de las sedes de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, cuya inauguración se celebró el pasado viernes 31 de octubre en el Parque Estadio Nacional y que reunirá a más de 1.000 jóvenes Para atletas de 27 países, que competirán en 13 deportes y 14 disciplinas en seis comunas de Chile: Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Machalí, Santa Cruz y la ya mencionada Rengo.
“Hoy estamos muy contentos de que la región de O'Higgins sea protagonista en diversos eventos internacionales y hoy, particularmente, estamos muy contentos que Rengo, Santa Cruz y Machalí formen parte como anfitriones. Agradecer esta disposición de la municipalidad y sus autoridades por permitir que el desarrollo de esta hermosa disciplina del para tenis de mesa se desarrolle acá, disciplina que por lo demás, en los Parapanamericanos Santiago 2023 y en los Juegos Paralímpicos de París 2023 tuvo buenas expresiones, ha tenido desempeños muy destacados y es una forma de continuar incentivando en nuestras comunidades la actividad física y el deporte” señaló el ministro Pizarro.
Festival Paralímpico Copachi - CAF
Finalmente, el titular del Deporte nacional se trasladó a la Escuela Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz, donde junto a la delegada Presidencial Provincial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, el gobernador Regional Pablo Silva Amaya, el director Nacional de SENADIS Pedro Goic, el alcalde de Santa Cruz Yamil Ethit y otras autoridades regionales, encabezó el Festival Paralímpico, hito que busca motivar a las audiencias más jóvenes de la comuna de Santa Cruz a seguir y asistir a las competencias.
En la oportunidad, el ministro Pizarro sostuvo que “tenemos ahora una posibilidad realmente excepcional, porque nos motiva tener a nuestros deportistas paralímpicos, poder tener este evento internacional en esta seguidilla que ha sido tan atractiva. Ayer, sin ir más lejos, estábamos inaugurando también un torneo de tenis para damas y varones menores de 16 años, donde están los mejores del mundo. Y van a competir esta semana en el Parque del Estadio Nacional. Entonces vamos a tener en distintos lugares de nuestro país, de forma descentralizada, y donde claramente la región de O'Higgins es protagonista. Tiene a Santa Cruz, tiene a Machalí y tiene a Rengo como anfitriones de este evento internacional”.
El Festival Paralímpico es una actividad del proyecto Deportes sin Barreras, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y ejecutado por el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI). Busca promover la inclusión y el deporte adaptado, permitiendo que personas con y sin discapacidad conozcan la historia y practiquen diversas disciplinas paralímpicas, fomentando así el respeto, la integración y la participación en el deporte.