Comunicado Ministerio del Deporte
Santiago, 21 de agosto, 2025
El Ministerio del Deporte condena categóricamente los hechos de violencia ocurridos ayer miércoles en el Estadio Libertadores de América, en la ciudad de Buenos Aires, durante el partido entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda por la Copa Sudamericana.
La primera preocupación es por las personas que se encuentran en la capital argentina en una situación delicada de salud o detenidas. Es por esto que nuestro Gobierno se encuentra desplegado en el país trasandino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su par de Interior para apoyar a los connacionales que resultaron heridos y detenidos tras estos gravísimos incidentes, visitando hospitales, comisarías y manteniendo contacto con las autoridades locales, para recabar más antecedentes y ofrecer la asistencia consular requerida, en función de las competencias y facultades establecidas por la ley.
La violencia no se justifica en ningún país, instancia ni contexto. Para este caso en particular, así como en todos los espacios en los que la violencia en el fútbol es la protagonista, esperamos una investigación rigurosa e independiente que establezca responsabilidades de las instituciones y actores involucrados, además de las sanciones correspondientes.