Publicado el 18 de mar, 2025

Autoridades del Deporte reciben la antorcha de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

Durante la recepción de bienvenida a la delegación nacional que participó en los Juegos Mundiales de Invierno Turín 2025, el ministro del Deporte junto a la subsecretaria de la cartera y la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile recibieron la  llama de la cita más importante del deporte para personas con discapacidad intelectual. 

Una calurosa y emotiva recepción brindó el Ministerio del Deporte a la delegación del Team Olimpiadas Especiales Chile que representó a nuestro país en los Juegos Mundiales de invierno en Turín, Italia. La ceremonia se realizó en el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional y contó con la presencia de autoridades del deporte, atletas y familiares de Olimpiadas Especiales.

“Nos llena de orgullo recibir a estos atletas que dejaron en alto el nombre y la bandera de nuestro país, y no solo por las medallas, sino también por que son un ejemplo y una demostración del deporte como una herramienta de desarrollo, que permite transformar vidas y poner en práctica valores tan importantes como la inclusión y el compañerismo” señaló el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

En la recepción, la antorcha que fue entregada en Turín a Emilia Ríos, subsecretaria del Deporte, fue encendida  en Chile como representación de la llegada de la competencia a suelo nacional, que se espera se inicie en octubre de 2027.

“Fue una experiencia muy significativa, tanto por la posibilidad de acompañar en Turín a la delegación que representa el respaldo del gobierno al evento y a Olimpiadas Especiales, como también por ver y compartir la alegría y emoción de los atletas al competir y sentirse orgullosos de representar a nuestro país” indicó la subsecretaria, Emilia Ríos.

La delegación del Team de Olimpiadas Especiales Chile consiguió 18 medallas, siendo 9 de ellas de oro, 4 de plata y 5 de bronce, y compitieron en las disciplinas de esquí alpino, snowboard y raqueta de nieve.

Por su parte, la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, señaló que “sentimos un tremendo orgullo de los y las jóvenes que participaron y que lo dieron todo, sino también, de los entrenadores, las familias, de este trabajo que se viene haciendo muy seriamente desde hace años y que en esta competencia realmente el resultado llegó casi naturalmente. Entonces, el entender que este trabajo que estamos haciendo en Chile realmente tiene una seriedad muy importante y tiene el compromiso de instituciones y personas que nos permiten hacer este trabajo serio es tremendamente gratificante”.    

Los Juegos Mundiales de verano de Olimpiadas Especiales se realizarán en Santiago en octubre de 2027, y será la primera vez que esta competencia se desarrolle en un país del hemisferio sur. Se espera que lleguen al país cerca de  6 mil atletas de 170 países, quienes competirán en 22 disciplinas deportivas. El Estado de Chile y la ciudad de Santiago han comprometido una inversión aproximada de 134 millones de dólares para la organización de este evento.