Publicado el 20 de dic, 2024

Ministro Jaime Pizarro junto a deportistas olímpicos y paraolímpicos fueron parte de diálogo participativo para construir nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2026-2037

El secretario de Estado valoró la opinión de los jóvenes deportistas señalando que “sus miradas como agentes activos del deporte ha sido muy necesaria y tendrán vigencia en la creación de la nueva política pública”.

El Estadio Nacional fue el escenario de un nuevo diálogo participativo que contó con la participación del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y un grupo de deportistas olímpicos y paraolímpicos en el marco de la actualización de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2026-2037, instrumento que representa una carta de navegación de la acción del Estado.

La conversación se desarrolló entre representantes de distintas disciplinas deportistas (básquetbol, karate, tiro al arco, levantamiento de pesas, judo, esgrima, skate, etc.) y tocó múltiples temáticas propias del deporte del alto rendimiento. A modo de presentación, el ministro Pizarro valoró la opinión de los jóvenes deportistas señalando que “sus miradas como agentes activos del deporte ha sido muy necesaria y tendrán vigencia en la creación de la nueva política pública”. 

Agregando que “hoy de manera muy positiva los deportistas nos están entregando conceptos respecto de la práctica, cómo ven ellos el desarrollo de la actividad deportiva, de cómo los eventos han incidido directamente en sus expresiones deportivas y en su ruta dentro del desarrollo de las actividades. Así que agradecerles a ellos todo este tiempo, todos sus conceptos, toda su claridad para poder también tener el mayor de los argumentos para construir este nuevo documento”.

En la oportunidad, la destacada exponente del levantamiento de pesas nacional, María Fernanda Valdés, puso el énfasis en que “es muy importante que sean escuchado los deportistas, ya que son los actores principales de esta nueva política, que sea dicho de paso está creada para beneficiar y ayudar a potenciar al deporte de alto rendimiento y la actividad física. Nosotros somos también los impulsores de esta actividad. Por ello, es doblemente importante que seamos escuchado”. 

Por su parte, Randall Maraboli, deportista sordomudo que práctica la disciplina de la natación, calificó el diálogo participativo como una experiencia enriquecedora por cuanto pudo compartir con distintos actores del deporte nacional. “Es necesario que podamos compartir nuestras ideas, pensando no solo en nosotros sino también en las futuras generaciones.  Me interesa que estas instancias se sigan repitiendo para ir desafiando las distintas barreras que nosotros tenemos como personas sordas”. 

En tanto, Pablo Núñez, exponente de la esgrima, pone el foco en el desarrollo de la actividad física en Chile: “Debemos cambiar la cultura deportiva, acercar a las personas al deporte. Que no sea solo cuando haya un mega evento o ciertos hitos como una medalla olímpica. La educación física y los deportes deben estar promovidos en todos los colegios para sentar las bases para el alto rendimiento. Porque el problema no está en el alto rendimiento, esa es la meta. Está en el principio, en la cultura de las personas”.

Para Daniel Arcos, seleccionado nacional de básquetbol 3×3, y Andrés Aguilar, exponente del tiro con arco, la actividad participativa sirvió para poner sobre la mesa demandas sentidas de los deportistas e ideas creativas, que, en algunos casos no revisten de mayores fondos para su implementación, como, por ejemplo, la implementación de apoyo psicológico a todos los deportistas provenientes de la misma red primaria de la salud. 

Durante esta misma jornada se realizó otro diálogo participativo con las jefaturas del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte. En la ocasión, la subsecretaria de la cartera, Emilia Ríos, hizo un reconocimiento a la metodología usada en los diálogos participativos para la nueva Política Nacional de la Actividad Física y el Deporte. El método es implementado en todo este proceso por la Universidad Alberto Hurtado. “La información que se ha estado recabando en las distintas instancias es una información mucho más específica, mucho más profunda. Con ese diagnóstico mucho más fino vamos a lograr una política, un instrumento, con una puntería más desarrollada. Yo creo que eso es muy valioso y eso tiene que ver cómo se diseñó este proceso participativo”.

Finalmente, Patricio Delgado, encargado de inclusión, participación ciudadana y género de la División de Política y Gestión Deportiva del Mindep, valoró la instancia señalando: “Ha sido variada y rica la participación de las personas al nivel nacional, al tiempo que han favorecidos a muchos grupos que de alguna manera u otra manera no han tenido la voz como para poder generar una política de Estado”.