Publicado el 25 de oct, 2024

Ministro Pizarro y subsecretaria Illanes lideran una nueva sesión del Consejo Nacional del Deporte

En el Centro de Entrenamiento del Tenis y los Deportes de Raqueta, en el Parque Estadio Nacional, tuvo lugar una nueva sesión del Consejo Nacional del Deporte que lideró el ministro del Deporte Jaime Pizarro junto a la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes.

Al comenzar la sesión, el ministro del Pizarro valoró la instancia y la posibilidad de reunirse con el Consejo, que tiene entre sus funciones asesorar al ministerio, responder sus consultas sobre materias deportivas y elaborar informes e iniciativas a solicitud del secretario de Estado, para el mejor cumplimiento de las funciones de la cartera.

“Es muy importante reconocer el rol de esta instancia de consulta y apoyo, y que cobra mayor relevancia en el contexto del inicio del proceso de elaboración de la nueva Política Nacional del Deporte y Actividad Física 2026-2037 que se encuentra en su etapa inicial y considera una evaluación del instrumento anterior, consultas ciudadanas y diálogos técnicos para definir una hoja de ruta para la próxima década en mira al desarrollo del deporte nacional”.

Además de las autoridades del Ministerio del Deporte, participaron también la paratenista de mesa Tamara Leonelli y Marco Antonio Verni, como representantes de la trayectoria deportiva, Héctor Fernandez y Fernando Soto, del Comité Olímpico de Chile (COCh), Mario Cruz y Marcela Ramón del Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), Alejandra Garrido, representante de las organizaciones deportivas, Luis Miranda de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN), Marco Espinoza de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Daniel Farías de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Cecilia Bahamonde, representante del ámbito de la Ciencia y de la Salud, Rodrigo Abumohor de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y Ximena Esparza junto a Javier Villarroel de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).     

En la sesión la primera autoridad deportiva del país abordó una evaluación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y el legado deportivo y social que dejó la organización del evento multideportivo más importante realizado en Chile.

Por su parte, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, presentó la implementación de los programas ejecutados por el Instituto Nacional de Deportes: Deporte y Participación Social (DPS) y Crecer en Movimiento (CEM), y la agenda de eventos deportivos de los próximos años.

“Estamos orgullosos como gobierno, pues Chile es hoy un actor relevante en la región en materia de organización y eventos deportivos, debido a su capacidad de gestión e implementación de grandes eventos, que le permiten recibir competencias internacionales de primer nivel, como el Mundial Sub 20, el Mundial de Ciclismo Pista, la Americup femenina de Básquetbol en 2025 los Juegos Parapanamericanos Juveniles y los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2027, que además de deporte, es una hermosa agenda de inclusión social de personas con discapacidad intelectual” señaló la subsecretaria Illanes.

Luego, las y los consejeros agradecieron el aporte del deporte a la transformación social del país. Tamara Leonelli paratenismesista señaló que “desde mi vereda quiero aportar en el movimiento paralímpico y el deporte en general, y creo que una de las cosas más importantes que nos dejó los Juegos de Santiago 2023 fue que los niños soñaran con ser deportistas, y creo que eso es lo más bonito de todo, pues los deportistas somos agentes de cambio y el futuro está en los niños y niñas, que tienen talento y solo les falta al apoyo para algún día  llegar a ser medallistas”.

Por su parte, Rodrigo Abumohor señaló que “los Juegos Panamericanos fueron un bálsamo para Chile, donde dejamos atrás nuestras diferencias y nos unimos en torno a un solo objetivo: la camiseta roja de Chile”. La consejera Marcela Ramón señaló que “en general, la organización de grandes eventos tiene dos opciones: pasar por el país, o transformar el país, y sin duda los Panamericanos transformaron la realidad de Chile y sus habitantes”. Por su parte, El consejero Mario Cruz comprometió el apoyo de COPACHI y agradeció el avance de la infraestructura: “estamos orgullosos de tener una casa propia, que es el Centro de Entrenamiento Paralímpico, pues nuestros deportistas hoy tienen instalaciones a primer nivel internacional”. Marco Espinoza, agradeció la mirada territorial “desde los municipios, nos ponemos a disposición para poder cooperar para un mayor desarrollo local”. Luis Miranda valoró la descentralización “es muy destacable por ejemplo, el caso de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, donde se hicieron las competencias acuáticas, donde se pudo pensar el desarrollo no solo en Santiago, sino también incorporando a nuestras regiones”.

La sesión continuó con un recorrido por las instalaciones del Parque Estadio Nacional, donde visitaron el Centro de Entrenamiento Paralímpico, el Centro de Deportes Colectivos, la Explanada de Deportes Urbanos, el Centro de Deportes de Contacto, el Estadio Atlético Mario Recordón y el Centro de Entrenamiento de Deportes Acuáticos.

La próxima sesión del Consejo Nacional del Deporte se realizará en enero de 2025.