Publicado el 22 de oct, 2024

Ministerio del Deporte inicia proceso de aplicación de nueva Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte

El trabajo de campo para la implementación de este instrumento, se efectuará entre octubre y diciembre de este año y permitirá conocer los niveles de práctica de actividad física, en la población mayor de 5 años de todo el país.

Santiago, 22 de octubre de 2024.
El Ministerio del Deporte instruyó este mes el inicio del trabajo de campo asociado a una nueva versión de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte en población mayor de 5 años, con la finalidad de constatar, mediante esta investigación, los niveles de práctica de actividad física y deportiva de la población objetivo de todo el país.

Este instrumento será aplicado por los encuestadores del Grupo EES, empresa que se adjudicó la prestación de este servicio, entre los meses de octubre y diciembre del presente año y el objetivo es alcanzar más de 12.500 casos a nivel nacional, con un promedio aproximado de más de 780 encuestas por región.

Cabe destacar que la la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte es un instrumento que ha sido trabajado por un Comité de Expertos y su aplicación permitirá también conocer las principales barreras y facilitadores que inciden en la práctica deportiva, además de mapear los niveles de actividad física en diferentes tipos de contextos, como el escolar, doméstico, laboral, medios de transporte y tiempo libre, entregando una medición precisa y confiable. 

El trabajo de campo del Grupo EES consiste en la selección aleatoria de los hogares que participarán en la encuesta, todo ellos sobre la base del trabajo de un Comité de Ética que ha normado los procedimientos para garantizar la privacidad de la información y el resguardo de los encuestados. Como refuerzo de las medidas de seguridad, los encuestadores portarán siempre una credencial que los identifique y la participación de menores de edad (entre los 5 y los 17 años) será siempre en presencia de su tutor, quien deberá firmar un consentimiento que garantice su participación voluntaria.  

La colaboración de la ciudadanía será clave para el éxito de la aplicación de este instrumento, ya que permitirá que el Ministerio del Deporte cuente con información necesaria para desplegar políticas públicas e inversiones pertinentes que contribuyan al desarrollo de la actividad física y el deporte en el país, brindando a las comunidades más oportunidades para practicarla y gozar de sus beneficios.