Positivo balance del Ministerio del Deporte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024
Santiago, 09 de septiembre.
Un inmejorable cierre de los Juegos Paralímpicos de París 2024 obtuvo ayer el Team ParaChile con una medalla de oro de la para canoísta Katherinne Wollermann en los 200 metros KL1, y una medalla de bronce de Marión Serrano en el para powerlifting -86 kilos.
Con este resultado culminan unos positivos Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Chile, donde se cosecharon 2 medallas de oro, 1 de plata y 5 de bronce, más 16 diplomas olímpicos, considerando ambas competiciones.
La comitiva ministerial que viajó a la capital francesa estuvo liderada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien alternó la estadía en París con la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro.
“Estamos muy contentos y orgullosos con el desempeño del Team Chile y del Team Para Chile por los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París 2024. Este resultado es fruto de un trabajo planificado, del esfuerzo personal, familiar y también del apoyo público y privado que se han unido para apoyar el deporte. Aquí confluye el esfuerzo de los deportistas, del Ministerio del Deporte, del Instituto Nacional de Deportes (IND), del Comité Olímpico de Chile (COCh), Comité Paralímpico de Chile (Copachi) y de ADO Chile, además del aporte de la empresa privada ", analizó el ministro Pizarro.
Por su parte, la subsecretaria Illanes, quien estuvo presente en la jornada de cierre de París en la competencia que entregó el oro a la paracaidista Katherinne Wollermann, valoró el trabajo y los resultados del deporte adaptado.
“Es un trabajo que claramente viene de años, de los deportistas, de los dirigentes, del Estado, de distintos gobiernos, a nosotros nos ha tocado esta última parte, pero realmente es un trabajo por el deporte paralímpico que se ha venido dando, por la inclusión y por el alto rendimiento, los deportistas paralímpicos son tremendamente de alto rendimiento, y han hecho una tremenda pega con el apoyo del Estado, es importante el apoyo del Estado y también de los privados, y esa es la idea, trabajar en conjunto, trabajar en coordinación público-privada, para que los deportistas puedan acceder a más competencias y puedan llegar a estos grandes logros que vimos hoy”, sentenció la subsecretaria Illanes.
Gestiones en París
El paso por la capital francesa no solo estuvo marcado por el apoyo al Team Chile y al Team ParaChile y la visita en terreno para observar la implementación de los Juegos, sino que también por una intensa agenda de alto nivel que fue planificada pensando en la postulación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2036, anunciada en la pasada Cuenta Pública por el Presidente de la República.
Una de las reuniones más relevantes fue la que tuvo el ministro del Deporte con la directora de la Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos Olímpicos, Kolinda Grabar-Kitarovic, ex presidenta de Croacia, con quien abordaron la postulación de Chile, y donde la máxima autoridad del deporte nacional expuso la experiencia acumulada y gestión durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 22023, así como también los futuros eventos que albergará Chile en los próximos años.
A la salida de dicha reunión, el ministro comentó la cita: “Ha sido una instancia muy fructífera, en la que hemos podido escuchar qué es lo que espera el COI de los organizadores de Juegos Olímpicos, y en la que hemos podido contar nuestra experiencia de Santiago 2023 y cómo este nos ha potenciado como organizador de grandes eventos deportivos internacionales”.
Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se reunió con Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC por su sigla en inglés), para dar a conocer los avances de Chile en materia de inclusión deportiva y para abordar los futuros desafíos en materia de grandes eventos.
Respecto a las capacidades instaladas para recibir eventos de esta naturaleza, el ministro señaló: “Nuestro país se ha posicionado como un organizador de eventos deportivos gracias a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, lo que nos permite contar con la infraestructura necesaria para ello, pero también por la estabilidad económica y social. A su vez, el compromiso con la inclusión y la diversidad para nuestro gobierno es prioritario, y el deporte es un motor para ello”.
A su vez, durante la estadía en París, Santiago fue confirmada como ciudad sede de los Juegos Panamericanos Juveniles 2025, en una reunión sostenida con el Comité Paralímpico de las Américas (AmPC por sus siglas en inglés) y el Comité Paralímpico de Chile, confirmando la vocación de país organizador de grandes eventos deportivos.
“Nuestro país se ha posicionado como un organizador de eventos deportivos gracias a Santiago 2023, lo que nos permite contar con la infraestructura necesaria para ello, pero también por la estabilidad económica y social. A su vez, el compromiso con la inclusión y la diversidad para nuestro gobierno es prioritario, y el deporte es un motor para ello”, sostuvo el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
En la cita estuvieron presentes también Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Americano y Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi).
Los Juegos Parapanamericanos Juveniles que albergará Chile en 2025 considera la presencia de más de 30 países, los que competirán en 12 disciplinas, y se estiman en cerca de 1.500 los y las deportistas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, que asistirán a esta competencia. Las edades de las y los competidores van desde los 14 a los 21 años. A su vez, se consideran 1.500 personas que asisten como staff técnico de apoyo a la cita continental.
Los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025 se suman a la lista de eventos deportivos que han elegido a Chile como sede durante el próximo año: Mundial Masculino FIFA sub 20, Mundial de Ciclismo Pista UCI y la Americup de Básquetbol Femenino. A su vez, en 2027 Chile recibirá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.