Ministro Pizarro y el COCh se reúnen con empresas auspiciadoras del Team Chile en París
París, viernes 02 de agosto de 202
En el marco del desarrollo de los Juegos Olímpicos París 2024, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se reunió con las empresas auspiciadores del Team Chile. En la reunión se abordó la postulación de Chile, a través del Comité Olímpico de Chile (COCh), para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036 y el rol de la colaboración público-privada en la organización de grandes eventos deportivos.
En la reunión realizada en la Embajada de Chile, estuvieron presentes Aquiles Gómez vicepresidente, Rodrigo Moreno, tesorero, y Cristián Ortega, jefe de marketing, representando al COCh, además de Ignacio Gómez, gerente general de ADO Chile, Raúl Troncoso, encargado de ProChile en Francia, y el encargado de inversiones, Cristian Sagal.
Representando a las empresas auspiciadoras del Team Chile estuvieron presentes Aline Fregnani de LATAM, Arturo Natho de Copec, Débora Mattos de Coca-Cola, Jorge Laso de Clínica Universidad de Los Andes, Max Besser de PF, Aldo Cerda de Bolsa de Clima De Santiago, y Patricio Larrañaga, socio del Team Chile.
El ministro Pizarro expuso sobre los planes de Chile para los próximos años en materia de organización de grandes eventos deportivos, donde destacan el Mundial de Fútbol sub-20, la Americup de básquetbol femenino y el Mundial de Ciclismo Pista que se desarrollarán en 2025 en nuestro país, y los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2027. “Es destacable el modelo de colaboración pública-privada en la gestión y organización de eventos deportivos, donde Paris ha mostrado que es posible y que la labor de las marcas tiene un rol muy importante en estas instancias”.
Por su parte, Aquiles Gómez, vicepresidente del COCh, destacó los avances durante los últimos años: “Quiero relevar el aporte del sector privado, que en colaboración con el permanente aporte público, han hecho posible que una delegación de 48 deportistas pueda representar al país. Solo podemos agradecer a cada una de las empresas auspiciadores del Team Chile”.
Por su parte, el sector privado manifestó su satisfacción por el rendimiento de los deportistas nacionales y los beneficios para las comunidades. Arturo Natho, gerente general de Copec manifestó que “los Juegos Panamericanos fueron un bálsamo para nuestro país, donde el valor del deporte permitió mostrar valores como la disciplina, el esfuerzo y el juego limpio. Hoy la postulación a los Juegos Olímpicos 2036 nos permite soñar en conjunto, y que eso va más allá de sacar más o menos medallas, es una línea de trabajo conjunta de largo plazo, donde las empresas son una parte vital”.
El ministro Pizarro destacó que el deporte debe ser considerado una política de Estado, y recordó el proyecto de la Red de Estadios Bicentenarios que comenzó con la ex Presidenta Michelle Bachelet y que pudo ser continuado bajo el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, trascendiendo administraciones, lo mismo que ocurrió con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Débora Mattos, gerente general de Coca-Cola, felicitó el trabajo desarrollado por el ministerio del Deporte y del Comité Olímpico de Chile, quienes “han definido una estructura y un fundamento sólido para el desarrollo del deporte chileno. Para nosotros es un orgullo ser sponsor del Team Chiles pues no es solo la búsqueda de una medalla, sino la búsqueda de un propósito y de un apoyo a los atletas”.
Por su parte, Jorge Laso, director general de la Clínica Universidad de Los Andes, manifestó que “el deporte es un movilizador muy fuerte y estamos muy contentos de la labor que se realiza con los deportistas ya que ha sido una relación muy fructífera para nuestros profesionales como también para los deportistas”.
Al finalizar la reunión, el ministro Pizarro junto a los representantes del Team Chile asistieron al encuentro de los primos Grimalt en vóleibol playa en el Estadio Torre Eiffel.