Ministerio del Deporte, CAF y UNESCO dan el vamos a la implementación de los talleres del Proyecto Trampolín
La iniciativa, que busca conocer el impacto social de la actividad física en niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad y con enfoque de género.
En el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional se inició la implementación de los Talleres del Proyecto Trampolín, iniciativa que a través de talleres deportivos buscará recopilar datos que permitan conocer el impacto social de la inversión en actividad física en niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad y con enfoque de género.
Lo anterior, es parte del resultado del trabajo que, desde el año 2022, vienen realizando la UNESCO, la Banca para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAB); el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico de las Américas y el Ministerio del Deporte y que busca poner a prueba un Contrato con Resultados Sociales y del cual se desprende Trampolín.
En la ceremonia, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro destacó que “Los datos que Trampolín nos pueda aportar van a hacer para nosotros muy relevantes, y esperamos que para la Región también tengan componentes significativos. Creo que tenemos muchos temas en común y tenemos también poblaciones que siguen creciendo, territorios que son muy diversos, por lo tanto, las miradas de organismos internacionales y la experiencia que tengamos con nuestra población pueden ser determinantes, para seguir avanzando, construyendo y cocreando para el futuro".
Junto al secretario de Estado, estuvieron presentes la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, el representante de la CAF en Chile, Julián Suárez, el jefe de Educación de la Oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Valetencir Mendes, el director nacional del IND, Israel Castro, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila y la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso.
El proyecto Trampolín, en una primera fase se llevará a cabo en seis regiones del país, con 36 talleres los que contarán con el apoyo del programa “Crecer en Movimiento”, ejecutado por el IND y Olimpiadas Especiales Chile. De esta manera, serán más de 500 los niños, niñas y adolescentes que se verán beneficiados por esta iniciativa, que lidera la cartera de Deporte, en el país.
Asimismo, la implementación del Proyecto Trampolín será un estudio de caso central para la nueva alianza global de la UNESCO, Fit for Life. De ahí que los datos recopilados permitirán crear elementos cruciales para futuras inversiones en deporte para el Desarrollo en América Latina. Se espera que las lecciones que deje la implementación de los talleres en Chile ayuden a construir un cambio a nivel de sistema, en términos de marcos regulatorios de apoyo y acceso libre a los datos, posicionando al país como pionero en este reciente campo de inversión.