COMUNICADO OFICIAL
Santiago, 24 de mayo de 2024.
Hoy, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Carlos Montes, y al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, hicieron entrega de subsidios habitacionales que serán aplicados en la Villa Panamericana de Cerrillos a cuatro deportistas que obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que reunieron las condiciones para acceder a estos beneficios del MINVU.
La actividad se enmarcó en la revisión destinada a deportistas de alto rendimiento, que hayan participado y obtenido medallas de oro y plata en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
En ese contexto, se analizaron y aplicaron los criterios de selección de SERVIU a los posibles receptores de este beneficio.
Los primeros cuatro deportistas beneficiados son: Camila Campos (Para Powerlifting), Tamara Leonelli (Para Tenis de Mesa), Emanuelle Silva (Patín Carreras) y Tomás Freire (Karate).
Es importante señalar que se ha contactado a todos los deportistas que han sido parte de este proceso de evaluación para informarles sobre los alcances del mismo. A su vez, a todos ellos se les explicó que la decisión final está relacionada con factores socioeconómicos, de vulnerabilidad social y de urgencia habitacional, los cuales tienen una mayor consideración en el proceso, y que esta clasificación la realiza el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).
Los criterios para ser beneficiario/a del subsidio, son:
1. Ser mayor de 18 años y tener residencia en Chile
2. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y calificar dentro del tramo solicitado para este subsidio.
3. No contar con una primera vivienda, un sitio con destino habitacional, ni subsidio asignado. Tampoco nadie de su núcleo familiar.
4. El subsidio que fue entregado a los deportistas, no es para aplicación en todo el país, sino que sólo para la región en la que reside actualmente o donde ha decidido residir, teniendo una prohibición de enajenar por un plazo de 20 años
5. Los factores como discapacidad, características del grupo familiar, rol de cuidador/a, entre otros, otorgan mayor puntaje para una prelación.