Santiago 2023: Con presencia de ministro Pizarro, Carabineros de Chile presentó contingente policial que desplegará durante los Juegos
En una actividad donde también participó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se dieron a conocer las medidas que tomarán durante el evento multideportivo respecto a seguridad.
Esta mañana, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, junto al ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, encabezaron la presentación de los servicios policiales que estarán presentes durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
En la oportunidad, también acompañaron a las autoridades los jefes de la zona Metropolitana, Oeste y Este, el general inspector Jean Camus, los generales Marcelo Lepín y Juan Igor Muñoz, respectivamente y el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
Durante su intervención, el general Yáñez destacó el trabajo que su institución ha realizado durante los últimos meses, junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, municipios, gobernaciones, delegaciones presidenciales y la organización de Santiago 2023, con el objetivo de resguardar tanto a las y los deportistas participantes en las competencia, como a los asistentes y turistas en las cuatro regiones del país donde se desarrollará el evento multideportivo.
“Porque una cita mundial requiere contar con profesionales de la seguridad, y como institución nos hemos preocupado de preparar, no solamente, los medios logísticos, sino que el recurso más importante con el que cuenta Carabineros: su capital humano”, indicó el mandamás de la institución uniformada.
Lo anterior, se logró gracias a “medidas planificadas por la plana mayor especial, la que viene trabajando hace cerca de un año, en coordinación permanente con todos los actores comprometidos en este encuentro, con especial énfasis en la seguridad de las y los atletas, las sub comitivas y el público que presenciará estas competencias” indicó Yáñez.
Entre los servicios que estarán presentes durante Santiago 2023, destacan: una dotación de más de 3 mil carabineros distribuidos en las cuatro regiones sedes (RM, Valparaíso, O’Higgins y Biobío), dos unidades policiales creadas especialmente para la cita continental: la 74° Comisaría Villa Panamericana y la Tenencia Metro Estadio Nacional, ambos establecimientos suman más de 80 funcionarios y funcionarias. Del mismo modo, los recintos deportivos contarán con dotación uniformada en distintos formatos para asegurar que las jornadas se desarrollen en completa normalidad.
Por su parte, el jefe de la cartera de Deporte, señaló que “acá tenemos una gran delegación que nos va a inspirar, que nos va a acompañar, que nos va a permitir, también, un despliegue de cada uno de los deportistas y el acompañamiento de las familias que visiten los recintos, que nos va a permitir que muchos de los eventos que se despliegan en el espacio público, efectivamente puedan desarrollarse de manera óptima”.
“Desde el Ministerio del Deporte, agradecemos infinitamente al Ministerio del Interior, a la Delegación Presidencial, a las gobernaciones y municipios que han interactuado y que nos han permitido justamente ir realizando este despliegue”, dijo el ministro y agregó “creo que esta gran delegación de Carabineros de Chile nos va a acompañar y no me cabe ninguna duda que en el desarrollo de esta actividad deportiva también se van a sentir inspirados en poder ver en los atletas y para atletas mucho entusiasmo, gran alegría y una enorme convocatoria por parte de las familias chilenas”.
Finalmente, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve manifestó que “estamos a una semana de que se inicie un evento histórico desde el punto de vista deportivo y lo hemos definido como un punto de encuentro. Un punto donde se van a encontrar 41 países de las Américas con sus delegaciones, más de 10 mil deportistas, se van encontrar más de 100 mil personas que van a visitar nuestro país y sin duda, se van a encontrar las chilenas y chilenos de Arica a Punta Arenas”.
También fue enfático en señalar que este punto de encuentro “constituye un punto de encuentro constituye un desafío de carácter nacional, aquí hay un trabajo de muchos meses, para poder garantizar al país, a los chilenos y chilenas que nos sentimos orgullos, por supuesto, de nuestros deportistas, pero también de nuestras capacidades institucionales, de la capacidad de Chile para organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La capacidad para que este sea un país acogedor, pero también tenemos el desafío de garantizar la seguridad -que se ha trabajado con distintas instituciones- hoy muestra parte de los servicios que se van a desplegar”.