#ElLegadoComenzó: el importante legado de infraestructura deportiva que dejará en el país organizar Santiago 2023
Gracias a una inversión estatal histórica, nuestro deporte se ve beneficiado con variados recintos con altos estándares internacionales, los que serán fundamentales para la formación y preparación de nuestros deportistas y también para el desarrollo de nuevos eventos, tal como los Juegos Sudamericanos Escolares y el Mundial Femenino Junior de Hockey Césped.
Para organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, nuestro país debió prepararse en numerosos aspectos para estar a la altura del mayor evento multideportivo de América, siendo parte fundamental de esto la construcción de nueva infraestructura deportiva con los mayores estándares internacionales; un legado invaluable que tras los Juegos será parte del día a día de cientos de deportistas, permitiéndoles seguir creciendo en sus disciplinas con las mejores condiciones posibles.
Ahora bien, este importante legado en infraestructura deportiva no sólo está pensado en nuestros deportistas: el Parque Deportivo Estadio Nacional se convertirá en un parque urbano con acceso a la ciudadanía, destacando como uno de los mayores de Latinoamérica. gracias a intervenciones en 310 mil metros cuadradros en la manzana ubicada entre las calles Grecia, Marathon, Guillermo Mann y Pedro de Valdivia.
#ElLegadoComenzó y ya es parte del desarrollo de nuestro deporte recibiendo nuevas competencias de alta envergadura: los Juegos Sudamericanos Escolares organizados por el IND, donde 1500 jóvenes de 10 países de Sudamérica nos visitan durante 5 días; y el Mundial Femenino Junior de Hockey Césped, desarrollado íntegramente en el Centro Claudia Schüler Hillmer.
Conoce más sobre el importante legado en infraestructura deportiva, posible gracias a una inversión estatal histórica en la materia:
Parque Deportivo Estadio Nacional
Intervenciones realizadas en las 64 hectáreas que componen el Parque, con las que se ponme en valor el lugar como área recreativa y de deporte de alto rendimiento. Se realizaron obras que conservan y mejoran la arquitectura, paisajismo y accesibilidad universal, la iluminación, el sistema eléctrico, de riego, sanitario, pavimentación de aceras exteriores, canalización de aguas lluvias interior y señalética del Parque.
En su interior contará con renovadas áreas verdes, veredas para la circulación peatonal y ciclovías para ciclistas; canchas públicas de fútbol, rugby y otras disciplinas, además de estacionamientos.
Centro de Entrenamiento Paralímpico
Primer recinto de su tipo en nuestro país. Construido bajo las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad establecidas en la Ley N° 20.422, incorporando el concepto de "Accesibilidad Universal”.
En este imponente recinto habrá espacios para albergar de manera cómoda y correcta a numerosos deportistas de balonmano, Básquetbol en silla de ruedas, Rugby en silla de ruedas, Badminton, Powerlifting, Bochas, Tenis de Mesa, Golbol, Judo, Futbol 7, Futbol 5. Además, cuenta con Box de Kinesiología, Box de Psicología, Box de Nutricionista y un Box Médico.
Centro de Deportes de Contacto
Obra destinada a la práctica y desarrollo de diversos deportes de contacto, comprendiendo una superficie total aproximada de 8.000 m2 construidos y 5.068 m2 de áreas exteriores. El edificio, en su situación permanente y fuera de los Juegos, está acondicionado para albergar entrenamientos de 4 deportes de forma simultánea: Judo, Lucha Olímpica, Karate y Taekwondo.Cada disciplina considera al menos 3 Tatamis con las medidas señaladas en el Manual de cada Federación, además de 2 camarines grandes por disciplina, 2 camarines de entrenadores, una sala de reunión y bodegas para cada disciplina.
Centro de deportes colectivos y explanada de deportes urbanos
La obra comprende dos espacios principales: una superficie total aproximada de 13.600m² construidos en el edificio donde se practicarán los Deportes Colectivos y otra superficie de unos 10.110m² para la Explanada de Deportes Urbanos.
Los usuarios principales del Polideportivo de los Deportes Urbanos serán deportistas de alto rendimiento de disciplinas como Básquetbol, Balonmano, Vóleibol, entre otros. Por otro lado, en la Explanada de los Deportes Urbanos se consideró el diseño de 3 pistas deportivas dirigidas a la práctica del Skate y BMX en sus formatos Skate Park, Skate Street y BMX Freestyle.
Centro de entrenamiento y competencias del hockey césped
Obra de superficie total de 23.500 metros cuadrados, de los cuales 1.700 metros cuadrados corresponden a camarines de jugadores y jueces, una sala de musculación, oficinas, sala de primeros auxilios, bodegas y baños para público.
Se contemplan 13.500 metros cuadrados para 2 canchas oficialesz de pasto sintético de última generación, las que apuntan a cumplir con el mayor nivel de certificación de la Federación Internacional de Hockey en cuanto a materiales, técnica de construcción y equipamiento.Centro de entrenamiento del tenis y los deportes de raquetas
Importante proyecto que conserva el actual Court Central de Tenis y configura alrededor de esta infraestructura el resto del programa del tenis, compuesto por 13 canchas además a la del Court.
Por otro lado, para el Squash y el Ráquetbol se define una única infraestructura, la que se dispone en el sector sur del Court Central. Es en este recinto además donde se emplazan también los lugares que son compartidos por los deportistas de los tres deportes, tales como sala de musculación, sala de estar, zonas médicas, encordados, etc.
Este recinto será uno de los tres más modernos de Sudamérica en su ámbito, entregando nuevas áreas con tecnología de punta y estándares internacionales para el tenis, el ráquetbol y el squash.
Centro de Deportes Acuáticos
El existente Centro Acuático construido para los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 fue remodelado para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El renovado recinto cuenta con un programa arquitectónico de 19.194 m2, de los cuales, 8.128 m2 corresponden a superficie interiores y 11.066 m2 de obras exteriores. La obra total consiste en piscinas cubiertas, camarines, oficinas de administración, salas para primeros auxilios, bodegas, zonas de prensa, baños, sala de uso múltiple y graderías.
Todas las piscinas tendrán certificación de la Federación Internacional de Natación (FINA), lo que permitirá a Chile postular a Mundiales, fechas del circuito Mundial y que algunas marcas en los entrenamientos puedan ser considerados récords nacionales.
El Centro de Entrenamiento considera, por una parte, el diseño de una nueva infraestructura que cubre la piscina exterior del centro acuático existente y por otra parte, contempla nuevas obras de remodelación del centro acuático existente, conformando un solo conjunto a través de los lineamientos arquitectónicos y de la conexión física y funcional, adaptándose a las nuevas exigencias programáticas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, requerimientos de las Federaciones Internacionales y las normativas de construcción vigentes, para albergar los deportes de Clavados, Natación y Natación Artística.
Centro de Entrenamiento de Atletismo Mario Recordón
La obra comprende una superficie total aproximada de 7.000 m2 construidos y 40.000 m2 de áreas exteriores. Está diseñado para tener una excelente visión hacia la pista y a los deportes relacionados, ya que la pista atlética principal contiene un anillo perimetral de graderías de espectadores que se dividen en graderías norte, sur, oriente y poniente.
Las superficies deportivas principales (pista principal, área de lanzamiento central y área de lanzamiento sur), son capaces de albergar las siguientes disciplinas: Carrera en todos sus formatos (velocidad, medio fondo, fondo y con obstáculo), Lanzamientos (Jabalina, bala, martillo, disco), Saltos (largo, triple, alto, con garrocha) además de los deportes adaptados para el Para-Atletismo con todas sus disciplinas tanto de pista como lanzamientos.
El Centro de Entrenamiento de Atletismo Mario Recordón del Estadio Nacional cuenta con una Pista Atlética certificada con clasificación A1, según la organización World Athletics. Esta certificación rige tanto para la pista exterior en cuanto a su superficie, dimensiones y cantidad de disciplinas que acoge, por lo que cumple con los requisitos para albergar un evento Panamericano y Parapanamericano.