La llama Panamericana ya está en Rapa Nui
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, aterrizó está tarde en la isla, lugar desde donde comenzará uno de los tres recorridos de las antorchas por todas las regiones del país. "Que todo Chile se sienta parte de estos Juegos, tal como dijo el Presidente Boric, es uno de los desafíos y motivaciones más importantes que tenemos".
Con una ceremonia tradicional, fue recibido está mañana el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, en su aterrizaje a Rapa Nui. El secretario de Estado llegó a la isla con la misión de iniciar uno de los tres recorridos de antorchas que habrá por todas las regiones del país. "Queremos que Santiago 2023 sea realmente inspirador para niños, niñas y adolescentes de todo el país, por supuesto que también de nuestro territorio insular. Tener en Chile competencias y deportistas de tan alto nivel, muchos de ellos jugándose una clasificación para los próximos Juegos Olímpicos, será un incentivo inmejorable para acercar a las nuevas generaciones a la práctica deportiva y a la actividad física", dijo en su llegada.
El Fuego Panamericano es uno de los símbolos más relevantes de esta competencia multideportiva, la más importante a nivel continental. Desde su edición del año 1991, disputada en La Habana, que año a año el país organizador viaja a México, específicamente a las pirámides de Teotihuacán, a una ceremonia de encendido de la llama. Tras ella, es ese fuego el que viaja hasta la ciudad anfitriona y enciende las antorchas.
En el caso de Chile, el fuego aterrizó en Santiago ayer, y fue el Presidente Gabriel Boric quien lo recibió. De inmediato instruyó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a viajar a Visviri en el extremo norte del país, a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo a hacer lo mismo a Puerto Toro en el sur del país, y al ministro Pizarro a Rapa Nui. Desde estos puntos el fuego empieza un recorrido que permitirá que la llama esté en todas las regiones del país.
"Que todo Chile sienta parte de estos Juegos, tal como dijo el Presidente Boric, es uno de los desafíos y motivaciones más importantes que tenemos", mencionó Pizarro, quien hizo un llamado al público chileno a acompañar y a alentar a los deportistas nacional tanto en los Juegos Panamericanos, como en los Parapanamericanos, que se realizarán entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre en nuestro país.