Santiago 2023: Ministro Pizarro recorrió el Parque Estadio Nacional junto a parlamentarios y parlamentarias de comisiones de Deportes
La actividad se realizó esta mañana y la visita contempló el coliseo, las canchas de tenis, el Centro de Entrenamiento Paralímpico, las canchas de Hockey Césped, el Centro de Contacto y parte de las 10 áreas verdes que comprende el parque público. “Da orgullo ver los avances, ver las obras, ver la infraestructura que se está levantando para los próximos Juegos”, dijo Erika Olivera, presidenta de la comisión de la Cámara Baja.
Más de cinco recintos visitó la mañana de este jueves el ministro del Deporte Jaime Pizarro, junto a la subsecretaria Antonia Illanes y al director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro. Las autoridades recibieron a parte de las y los integrantes de las Comisiones de Deporte del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas en el Parque Deportivo Estadio Nacional para realizar una visita técnica a las obras que se levantan en el recinto de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Hasta el reducto de Ñuñoa llegaron el senador Alfonso de Urresti; los diputados Andrés Giordano, Jaime Mulet y la diputada Erika Olivera. A ellos se unió también el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Juntos iniciaron el recorrido por el Coliseo Central, donde tuvieron la oportunidad de ver los avances de la pista atlética, el césped de la cancha y la nueva luminaria que estrenará el recinto para la inauguración de Santiago 2023, el próximo 20 de octubre.
Posteriormente, pudieron ver el remozado Court Central, y las catorce nuevas canchas que tiene este espacio, y que durante los Juegos Panamericanos se utilizarán para entrenamientos de los y las deportistas que lleguen hasta el país. Los presentes destacaron, que a pesar de la intensa lluvia que cayó ayer en la capital, la cancha del Court estaba en óptimas condiciones, esto gracias al nuevo sistema de drenaje que se utiliza en canchas de Roland Garros, el que impide que el agua se estanque en la superficie, haciendo que esta tenga una recuperación más rápida.
El ministro Pizarro, agradeció la visita de las y los parlamentarios y señaló que “cuando nos quedan 43 días para iniciar Santiago 2023, para nosotros como Mindep e IND es muy relevante poder contar con la presencia de los parlamentarios. Es muy satisfactorio poder mostrarles en terreno el trabajo que se ha estado haciendo. Con esto, queremos reafirmar el compromiso que tenemos con nuestro país y con cada una de las y los deportistas que nos representarán en los Juegos de que contarán con espacios nuevos, modernos y de la mejor calidad para que puedan entrenar, competir y así se puedan sentir orgullosos de representar a nuestro país”.
Otro de los recintos que llamó la atención de los visitantes fue el Centro de Entrenamiento Paralímpico, este recinto, que será el más moderno de Sudamérica y cuya superficie total es de aproximadamente 6.500 metros cuadrados, destaca por su avanzado estado y por las características que lo convierten en todo un privilegio para las y los atletas paralímpicos del país. Con accesibilidad universal este recinto albergará deportes paralímpicos y adaptados como el básquetbol en silla de ruedas, para bádminton, para powerlifting, gólbol, fútbol 5 y 7, entre otros.
La diputada Erika Olivera comentó que “da orgullo ver los avances, las obras y la infraestructura que se está levantando para los próximos Juegos. Esto va a ser todo un éxito, tal como lo he dicho en otras oportunidades, pero lo que más celebro hoy es que estas obras son de primer nivel, de primera tecnología. La verdad es que, como ex deportista, me siento orgullosa y agradecida por la oportunidad de tener un evento tan importante como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en nuestro país”.
Del mismo modo, destacó el importante legado que dejará Santiago 2023 para Chile, indicando que “gracias a la realización de este evento Chile va a poder contar con gran infraestructura para el futuro y las nuevas generaciones” y agradeció el enorme esfuerzo que han puesto las y los trabajadores de las obras y del IND y Mindep para que todo esté listo a tiempo.
El recorrido continúo con las canchas del Hockey Césped, para posteriormente pasar por las canchas públicas y parte de lo que es el Parque Estadio para terminar visitando y recorriendo el Centro de Deportes de Contacto, espacio donde se disputarán las competencias del judo, taekwondo y karate durante el multievento deportivo más grande nuestra historia deportiva.
El diputado Andrés Giordano comentó que “nos vamos muy felices de ver el avance de las obras que han realizado más de dos mil trabajadores, que tienen en el centro el desarrollo del deporte de Chile y que trabajan porque tengamos unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos como nos merecemos”. Tal como la diputada Olivera, Giordano también destacó el legado deportivo que dejará Santiago 2023 para las futuras generaciones de atletas chilenos.
Por otro lado, el diputado Jaime Mulet resaltó, “la monumentalidad de las obras es muy imponente” y destacó que este remozado espacio pueda acoger “lugares para tantas disciplinas que van a quedar para siempre, muchas de las cuales antes no tenían un espacio propio”. Asimismo, remarcó los esfuerzos de levantar infraestructura sustentable y amigable con el medio ambiente, lo que pone a Santiago 2023 a la vanguardia en eventos deportivos responsables ecológicamente.