Publicado el 29 de may, 2023

Ministro Pizarro viajó hasta Valparaíso para realizar la cuenta pública participativa como señal de descentralización

El secretario de Estado, junto a la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes y el director nacional del IND, Israel Castro, dieron cuenta de los avances en ambas instituciones durante el año 2022, en una actividad ciudadana en el Estadio Elías Figueroa. 

Más de 200 personas llegaron esta mañana al estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. En el recinto disfrutaron de diversas muestras deportivas y escucharon atentamente la cuenta pública ofrecida por las autoridades del Ministerio del Deporte (Mindep) y del Instituto Nacional del Deporte (IND).

El primero en hablar fue el director nacional del IND, Israel Castro, quien hizo un recuento de los hitos del año 2022 en la institución que él lidera. “Es un nuevo balance que fortalece y confirma que el deporte y la actividad física son puntos de encuentro y alegría para todas y todos. Nuestra oferta programática abre nuevos espacios para que la ciudadanía siga disfrutando de los innegables beneficios del deporte. Desde el IND seguiremos trabajando para aumentar las posibilidades de acceso, especialmente en aquellas personas que más lo necesitan”, dijo la autoridad.

Tras él, fue el turno de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, quien explicó ante los y las asistentes el detalle del trabajo interministerial e interinstitucional que se realiza desde el ministerio para poder realizar planes y programas deportivos que benefician a la ciudadanía. 

"El actuar del gobierno en general, y de este ministerio en particular, tiene que ser en coordinación con todos los organismos del Estado: con las alcaldías, con las gobernaciones, con el Parlamento. Y en eso hemos estado: tener un trabajo mancomunado nos ha permitido generar importantes convenios que van en directo beneficio de la ciudadanía y del incentivo al deporte y a la actividad física", comentó.

Y ejemplificó con uno de ellos, firmado con el Ministerio de Obras Públicas, en el contexto de las construcciones que el Estado está desarrollando con miras a los Juegos Santiago 2023, que se desarrollarán en octubre y noviembre de este año en el país:  "Uno de los convenios tiene como objetivo prestar asesoría técnica en los proyectos de construcción y de mejoramiento de la infraestructura deportiva asociada a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos", mencionó en la cuenta.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien valoró la importancia de realizar estas instancias de cara a la ciudadanía, acercando el trabajo ministerial a vecinas y vecinos de distintas localidades, que son los principales beneficiados con los resultados del trabajo ministerial: "Para mí estar cerca de una cancha, rodeado y acompañado de gente, me resulta inspirador y motivante", dijo al iniciar la cuenta, en la que destacó que durante 2022, hubo una inversión $ 31 mil millones, destinados a  financiar la carrera de 17 mil deportistas, convencionales y paralímpicos, de Arica a Punta Arenas.

"Hemos llegado a todas las regiones del país, porque entendemos que en cada una de las regiones están nuestros deportistas, los que participarán en los Panamericanos y Parapanamericanos, pero también aquellos del futuro", dijo.

Junto con el balance ministerial, aprovechó la oportunidad para relevar el aporte que tendrá para Chile -y particularmente para Valparaíso como una de las subsedes-, la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se llevarán a cabo en octubre y noviembre de este año en nuestro país.

"Tenemos el gran desafío de realizar el evento multideportivo más grande del continente. Vamos a tener más de 41 países con nosotros, más de 9 mil atletas participando en las distintas disciplinas", cerró.  

A la actividad asistieron, además, diversas autoridades parlamentarias y regionales, que siguieron con atención la cuenta pública.