Publicado el 23 de may, 2023

Día Internacional del Fútbol Femenino: ministra de la Mujer y ministro del Deporte refuerzan llamado a implementar la Ley de Profesionalización de Fútbol Femenino

En el entrenamiento de Santiago Morning, tanto la ministra Orellana como el ministro Pizarro valoraron el trabajo que ha realizado el club en el fútbol femenino, donde, tal como lo exige la ley, el 50% de las integrantes del plantel tienen contrato profesional. "Para que el deporte avance, es necesario combatir las inequidades laborales", comentaron tras la actividad, en la que analizaron el cumplimiento de la ley de profesionalización del Fútbol Femenino

Santiago, 23 de mayo de 2023.  
Una visita al plantel femenino de Santiago Morning realizaron esta mañana el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Con ocasión del Día Internacional del fútbol femenino, las autoridades llegaron al Estadio Cultural Cordillera, lugar de entrenamiento del club, junto a la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y al director nacional del IND, Israel Castro, además de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld, además de Paula Navarro, entrenadora de fútbol y directora del club Santiago Morning. 

“El desarrollo del fútbol femenino es una circunstancia muy particular. Hoy hay muchas más jugadoras, muchos más talentos. Vimos acá en Santiago Morning la incorporación de mujeres de distintas regiones del país, que han ido acumulando experiencias”, comentó el ministro. 

En la oportunidad, las autoridades conversaron con las jugadoras sobre su experiencia en el equipo, que tiene el 50% de sus futbolistas con contrato profesional. "Esta es la dirección hacia donde buscamos avanzar y al que apunta la ley que entró en vigencia el año pasado. El desarrollo del deporte no es posible mientras existan inequidades laborales. Es indispensable que los clubes, cuanto antes, se pongan a tono", dijo el ministro tras la actividad.

A su vez, la ministra Orellana enfatizó que "la ley de profesionalización fue una de las primeras leyes que nos tocó promulgar como gobierno y fue una alegría. Santiago Morning es una muestra de que no es necesario de que la ley obligue para hacer una mejora y avances a la actividad”. Y agregó: “Nos falta mucho por avanzar respecto a los horarios, respecto de que las jugadoras puedan ocupar las canchas principales de sus equipos, y un sinnúmero de otras decisiones. Por mucho tiempo se quiso pensar que la realidad del fútbol femenino radicaba en la falta de talento. En los últimos años se ha demostrado que el talento está, lo que falta es el apoyo. Y allí las organizaciones públicas tenemos un rol, al igual que las otras instituciones del ecosistema del fútbol".

Además, el ministro Pizarro convocó a los clubes a postular al FONDEPORTE, que una de sus líneas es el fútbol femenino. Se trata de un fondo de 330 millones disponible para que los equipos puedan potenciar esta disciplina. Universidad de Chile, Iquique, Cobresal y San Felipe son los primeros clubes que han recibido recursos del IND.  El proceso de postulación se desarrolla de forma digital en el sitio web www.proyectosdeportivos.cl y el IND dispone el correo electrónico asesoría.fondeporte2023@ind.cl para la orientación de las organizaciones deportivas.

“Parte de la colaboración es poder otorgar esta alternativa de que los clubes postulen a estos fondos, con el incentivo de poder colaborarles financieramente para que puedan desarrollar sus proyectos. Invitamos a que todos los clubes se puedan sumar para financiar su fútbol femenino”, comentó el ministro.