Publicado el 10 de may, 2023

Gobierno inicia proceso de recepción final de las primeras viviendas de Villa Santiago 2023

Los ministros del Deporte y Vivienda y Urbanismo constataron en terreno el avance de obras, que ya supera el 80%, e informaron que 120 departamentos terminados iniciarán el trámite de recepción final ante la municipalidad. La villa recibirá este año a los deportistas de los juegos Panamericanos y Panamericanos y luego a 1.355 familias, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional.


Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y del Deporte Jaime Pizarro, anunciaron este miércoles que 120 departamentos de la Villa Santiago 2023, en la comuna de Cerrillos, están terminados y listos para que se inicie el proceso para su recepción final ante la Dirección de Obras de la municipalidad. Tras ello, la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 podrá iniciar su habilitación para los deportistas que participarán de este evento entre octubre y noviembre.

El proyecto, desarrollado bajo el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) del Minvu, se compone de 1.355 departamentos, equipamientos y servicios, un Paseo Panamericano: espacio público que recorre el centro del complejo habitacional hasta conectar con la estación Cerrillos de Metro. La villa significó una inversión de U$ 100 millones y a la fecha registra más de un 80% de avance en sus diversas terminaciones.

“El ministerio de la Vivienda y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric va a cumplir con los desafíos y los tiempos que teníamos previsto en este lugar. Empezamos a entregar los blocks y los departamentos ya en los primeros días de junio. Porque en cada uno de los departamentos tiene que entrar la corporación 2023, llevar las camas, los veladores, las lámparas, todo”. 

Asimismo, la autoridad valoró la ubicación, calidad de las obras y el rol que cumplirá para enfrentar el déficit habitacional. “Estos son departamentos que tienen ventana termopanel, que es una manera de proteger en algún grado a los deportistas y a los futuros habitantes de acá de las temperaturas altas y bajas, y es parte de lo que aquí se ha incorporado. Esto también va a ser parte del Plan de Emergencia Habitacional porque Chile está con un gran déficit, esta comuna está con un gran déficit”, agregó el titular de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto recibirá a más de seis mil atletas de 41 países que participarán en los Juegos -el mayor evento multideportivo organizado en la historia de nuestro país- y luego será entregado en 2024 a 1.355 familias.  "Nos alegra mucho poder dar este paso en infraestructura que va a acompañar a todo el proceso de desarrollo de deportistas", planteó el ministro Pizarro y destacó que "este espacio instalado en la ciudad, con red de conectividad y algunos espacios deportivos", quedará a disposición de la ciudadanía tras el evento multideportivo.

En sus declaraciones también rescató el aporte del sector público y privado en los avances presentados en la visita: "La asociatividad siempre ayuda. El deporte siempre nos está exigiendo relacionarnos, vincularnos, hacer equipos, disponer lo mejor de cada uno para alcanzar un objetivo final. Y en estos recintos que van a ser tan significativos tenemos una muestra", dijo el Titular de Deporte.

 Las autoridades, entre las que se encontraban la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; el director nacional del IND, Israel Castro; la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza y la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse visitaron dos departamentos, uno de dos habitaciones, dos baños, living-comedor y terraza, y otro con accesibilidad universal, que también cuenta con dos dormitorios, un baño, living comedor, terraza y logia.

Durante el recorrido, la edil de Cerrillos comprometió la colaboración del gobierno local para el éxito del evento. “Como alcaldesa estoy disponible para ayudar y acompañar en este proceso, así que agradezco a las autoridades la preocupación de estar acá en terreno, viendo cada detalle para que esta experiencia sea una experiencia maravillosa para nuestro país, pero también especialmente para nuestra comuna, que estos juegos sean una experiencia que nos permitan promover el deporte, una cultura sana y por supuesto la activa participación de niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna”, señaló.

Terminados los Juegos, las constructoras volverán a ingresar al proyecto para hacer reparaciones necesarias para recibir a las familias que las habitarán definitivamente a partir de 2024.