Publicado el 21 de abr, 2023

Ministerios del Deporte y Mujer y Equidad de Género lideran inicio de mesa de trabajo con la ANFP para abordar casos de violencia de género

En la instancia participaron representantes de la Federación de Fútbol de Chile; Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino y Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Tras las graves denuncias de maltrato físico y psicológico que se hicieron públicas durante los últimos días en contra de un jugador de fútbol por parte de su expareja, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron un diálogo con la  Federación de Fútbol de Chile; la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) para abordar medidas que busquen prevenir, condenar y erradicar la violencia de género en los clubes de fútbol profesional. 

En la instancia, los secretarios de Estado, junto al presidente de ANFP, Pablo Milad; Iona Rothfeld, presidenta de la Anjuff y Gamadiel García, presidente del Sifup, analizaron los casos ocurridos recientemente por parte de jugadores de fútbol y reiteraron la importancia de que haya una condena transversal, así como medidas de prevención en las etapas formativas. Las autoridades de Deporte y Mujer propusieron un trabajo en dos ámbitos principalmente. Por un lado, uno técnico-deportivo para mejorar los procesos de formación para que los y las deportistas se desarrollen en espacios libres de violencia, considerando el gran impacto que tienen en miles de niños y niñas. Esto a través de capacitaciones y asesoría para que los entrenadores y profesionales del deporte sepan cómo prevenir, abordar e identificar la violencia en todas las etapas formativas.

En un segundo ámbito, se estudiará si es necesario hacer mayores reformas legales para reforzar el rol de las instituciones deportivas en situaciones de violencia de género. En este escenario, ambos ministros fueron enfáticos en señalar que las corporaciones de derecho privado, como las federaciones deportivas y las sociedades anónimas deportivas, cuentan con todas las herramientas jurídicas propias para poder adoptar protocolos y decisiones que tengan que ver con la erradicación de la violencia de género contra las mujeres. 

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó la importancia de que todos los actores del rubro trabajen en conjunto en temas tan relevantes como la violencia de género y agregó que, “claramente debemos abordar estos casos que se han estado produciendo, para por un lado, condenarlos y también porque debemos tener una mirada respecto a lo que tenemos que hacer para seguir avanzando en temas de prevención, particularmente porque en el caso del fútbol y otras federaciones deportivas hay muchos hombres y mujeres que están en proceso de iniciación deportiva, de competencias, de entrenamientos de forma permanente y en ese aspecto creemos que hay un muy buen paso con la actualización de nuestro protocolo de Acoso, Abuso y Maltrato, sobre todo pensando que este será el que se implementará durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”. 

Por su parte, la ministra Antonia Orellana reiteró que la violencia contra las mujeres es un delito y como tal “nosotras esperamos la mayor colaboración de todos los actores involucrados en que esto se condene, se investigue y se cuente con todos los antecedentes para facilitar el proceso”. Además, con respecto a los hechos de violencia de género ocurridos por un entrenador de fútbol denunciados por la presidenta de la Anjuff, Iona Rothfeld, la ministra llamó a las autoridades deportivas a resguardar la integridad de las futbolistas y señaló que “ya existe un instrumento legal, que es el derivado de la ley y que es el protocolo que es obligatorio”.