Publicado el 31 de mar, 2023

Ministro Jaime Pizarro visita obras del Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional que luce un 56% de avance

El secretario de Estado acompañado de deportistas del Team Para Chile y de autoridades del IND, del Copachi y del COCh, constató en terreno el progreso del espacio único en Chile y que se convertirá en el recinto más moderno en Latinoamérica para el desarrollo del deporte paralímpico.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, visitó hoy el Centro de Entrenamiento Paralímpico que se construye en el Parque Estadio Nacional, para constatar en terreno los trabajos de las obras que ya alcanzan un 56% de avance, que lo convertirán un espacio único en Chile y en el recinto más moderno de Latinoamérica para el desarrollo del deporte paralímpico y adaptado.

El secretario de Estado estuvo acompañado por deportistas del Team Para Chile, entre los que destacaron los para tenimesistas, Tamara Leonelli y Cristian Dettoni, las y los seleccionados de para powerlifting, Pamela Muñoz, Camila Campos, Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao y el seleccionado de para bádminton, Jaime Aránguiz. También asistieron la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, el director nacional del IND, Israel Castro, los presidentes del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio y del Coch, Miguel Ángel Mujica y la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza.

 

El Centro de Entrenamiento Paralímpico, que al momento de su inauguración será el primero en incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, comprende una superficie total aproximada de 6.500m2 construidos y 16.700m2 de áreas exteriores, con un aforo interior permanente de 350 personas.

La superficie deportiva se distribuye de tal forma que podrá albergar, entre otras disciplinas paralímpicas, al handball, básquetbol, rugby en silla de ruedas, bádminton, powerlifting, bochas, tenis de mesa, golbol, judo, fútbol 7, futbol 5. Además, contará con boxes para atención de kinesiología, psicología, nutricionista y uno médico.

En la oportunidad, el ministro Pizarro sostuvo que “quiero, especialmente, agradecer al presidente del Copachi, Sebastián Villavicencio, porque en este proyecto él se ha involucrado junto con sus deportistas en este sueño de tener un nuevo espacio y como él mismo sostuvo, fue desde el origen, trabajando y aportando para que la labor técnica de diseño se pudiera cumplir de buena forma. Seguramente en ese gesto interpreta muchos de los sueños de los deportistas paralímpicos”.

La máxima autoridad del deporte nacional agregó que “los deportistas van a tener en este maravilloso lugar la opción no solamente de desarrollar esta gran competencia de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 sino que también seguir en el futuro, pensando en más entrenamiento y más actividad. Concentrar gran parte de la actividad en este recinto es un hito fantástico".

El presidente del Copachi, Sebastián Villavicencio, también valoró la visita, indicando que “estoy contento y hasta un poco emocionado porque creo que esto para todo el movimiento paralímpico es un hito histórico. Por mucho tiempo hemos tenido que andar deambulando por distintos recintos deportivos para poder desarrollar nuestro deporte y desde hoy no vamos a tener que estar pasando por las distintas regiones y por distintos recintos y eso, la verdad, es que nos pone muy contentos”.

Por su parte la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, señaló que “creo que como lo dijo Sebastián, este es un sueño hecho realidad. En lo personal, me emociona tremendamente estar hoy visitando este tremendo recinto, creo que es, sin dudas, fruto de un trabajo muy importante del Comité Paralímpico de Chile, de sus dirigentes, de sus trabajadores y por supuesto, de las y los deportistas. Quiero hacer un reconocimiento especial a ellos, quienes gracias, sin duda, a los resultados que han ido teniendo en el último tiempo, han hecho posible que el deporte paralímpico se visibilice y que se tomen medidas como construir un centro que esté a la altura de las necesidades del deporte paralímpico, que reconozca la calidad de deportistas de alto rendimiento que son las y los deportistas”.

La para tenimesista, Tamara Leonelli, partió agradeciendo el trabajo que día a día realiza la constructora y las y los trabajadores de esta, para sacar adelante la obra y agregó que “como deportistas paralímpicos nos sentimos orgullosos y felices de poder contar con un recinto como este para los Juegos Parapanamericanos. No les quepa duda de que vamos a dar lo mejor de nosotros, que cada uno de los deportistas está dando lo mejor desde hace mucho tiempo ya y así lo demostraremos en Santiago 2023, vamos a mojar la camiseta con todo: sangre, sudor y lágrimas para dejar las medallas acá y obviamente contar con este hermoso recinto es una motivación para poder dar lo mejor, así que muchas gracias a todas las personas que son parte de este hermoso trabajo”.

Igualmente, el medallista de oro en los Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, Juan Carlos Garrido, finalizó señalando que “soy uno de los que más lleva en el deporte paralímpico, aproximadamente 25 años, y ver que hoy se cumple un sueño que es tener nuestro Centro de Entrenamiento Paralímpico, obviamente nos llena de emoción. Quiero también agradecer a todos los trabajadores que están haciendo su máximo esfuerzo por llegar a tiempo con esta obra"

Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año, recibiendo 39 deportes y 60 disciplinas; seguidos de los Juegos Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, con 17 deportes y 18 disciplinas. Entre ambos eventos, competirán en el país durante esa fecha alrededor de 9 mil atletas y el Centro de Entrenamiento Paralímpico recibirá competencias deportivas en ambos eventos.