Publicado el 21 de mar, 2023

Ministro del Deporte realiza su primera actividad oficial y visita avance de obras con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

Esta mañana, el secretario de Estado, junto a otras autoridades del deporte chileno y destacados deportistas realizó su primera visita al Centro de Deportes de Contacto, ubicado en el Parque Deportivo Estadio Nacional.

Santiago, 21 de marzo de 2023.- 

Acompañado de la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes; del director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; del presidente de Panam Sports, Neven Ilic; de la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, y de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, entre otras autoridades del Comité Olímpico de Chile (COCH) y el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), además de destacados deportistas, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, nombrado el 10 de marzo pasado, realizó  una visita de inspección a las obras del Centro de Deportes de Contacto, que se emplaza en el Parque Deportivo Estadio Nacional, en el marco de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.  

El recinto, que cuenta con un 50% de avance y que albergará las competencias de judo, karate y taekwondo durante el desarrollo de la cita continental convencional, y de judo paralímpico y Para taekwondo, comprende una superficie total aproximada de 8 mil m2 construidos y 5.068m2 de áreas exteriores. Para la cita multideportiva continental, el escenario tendrá un aforo de 1.192 espectadores.

En un punto de prensa, junto a las trabajadoras y trabajadores de la obra, además de los seleccionados de lucha, Yasmani Acosta; de judo, Constanza Pérez, y los karatecas, Matías Rodríguez y Rodrigo Rojas, el secretario de Estado sostuvo que "enfrentar el desafío de participar en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es realmente fantástico. Creo que el desarrollo que debemos ir cumpliendo en forma paralela con la infraestructura, con la planificación, con la operación que deba exigirnos este evento es, por cierto, el gran desafío que vamos a tener en esta etapa previa. Progresivamente queremos ir mostrando todos los avances y hacerlo junto a Panam Sports, a la Corporación Santiago 2023, a los municipios, en cada una de las subsedes, que próximamente comenzaremos a visitar. Agradecemos enormemente la presencia de nuestros deportistas el día de hoy y esperamos que ellos puedan desplegar lo mejor de su experiencia deportiva en este gran evento. Por último, quiero aprovechar de agradecer a todos los trabajadores que están día a día apoyándonos en esta labor".

En esa misma línea, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, manifestó que "celebro mucho esta idea del ministro Jaime Pizarro, de estar acá, de haber invitado a la prensa, porque creo que es bueno para todos nosotros ir mostrando los avances de manera de que cada uno de los que estamos acá nos podamos involucrar de mejor manera con lo que está pasando en nuestro país. Porque es algo extraordinario para el futuro del deporte chileno gracias al legado invaluable que van a dejar los Juegos para cada una de nuestra federaciones y deportistas".

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, expresó que "el avance de estas obras ha significado un gran esfuerzo de coordinación, donde la municipalidad de Ñuñoa ha puesto a disposición recursos, tiempo y toda su colaboración para empujar estas obras en lo que a nosotros nos compete y por lo tanto estamos muy felices de ver cómo esto avanza".

Por su parte, el seleccionado de lucha -deporte que se escenificará en el Centro de Entrenamiento Olímpico y que posteriormente utilizará el recinto visitado-, Yasmani Acosta señaló que "quiero decirle a nombre de todas y todos nuestros compañeros que para mí es un placer estar aquí, porque Santiago 2023 va a ser un evento deportivo muy grande, donde Chile va a ser sede y creo que va a marcar un antes y un después, porque hará crecer la cultura deportiva chilena". Además, Rodrigo Rojas, oro en karate de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, agradeció " a todas y todos los trabajadores de la obra porque para nosotros es la realización de un sueño. Entrenamos todos los días pensando hace tres años en estar acá y gracias a ustedes es que nosotros vamos a poder cumplir nuestro sueño de pelear acá, en nuestra casa y junto a nuestras familias".

Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año, recibiendo 39 deportes y 60 disciplinas; seguidos de los Juegos Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, con 17 deportes y 18 disciplinas. Entre ambos eventos, competirán en el país durante esa fecha alrededor de 9 mil atletas.