Publicado el 11 de mar, 2023

Jaime Pizarro Herrera es nombrado nuevo ministro del Deporte

El exjugador de fútbol se desempeñó como subsecretario de la cartera durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la jornada de este viernes 10 de marzo el Presidente de la República Gabriel Boric, nombró nuevo ministro del Deporte a Jaime Augusto Pizarro Herrera, exfutbolista y quien entre los años 2007 y 2009 -durante el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet- se desempeñó como director nacional del Instituto del Deporte con rango de subsecretario, previo a la creación del Ministerio que hoy lidera.

Jaime Pizarro Herrera, tiene 59 años es profesor de Educación Física. Se desempeñó como jugador y entrenador de fútbol profesional. Seleccionado Nacional de Chile en categorías juveniles y adulto, participando en torneos de relevancia a nivel latinoamericano y mundial.

Ha ocupado diversos cargos deportivos, ejecutivos y directivos en el ámbito privado y público, entre los que cuentan la dirección técnica en Colo Colo y Universidad Católica, gerente deportivo en ambos clubes en distintos períodos. Subsecretario de Deportes y director nacional del Instituto Nacional de Deportes. Gerente de Desarrollo y gerente general de la Corporación Cultural y Deportiva La Araucana.

En el campo académico, ha trabajado como profesor y director de cursos de postgrado en gestión y formación deportiva en el Instituto AIEP, y actualmente en la Universidad Finis Terrae.

Quien deja el ministerio es Alexandra Benado, Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y ex capitana de la selección de fútbol femenino,quien luego de 12 meses de gestión a la cabeza del Ministerio del Deporte tuvo diversos logros tales como; la firma de la ley de profesionalización del fútbol femenino; la puesta en marcha del plan de mejoramiento de infraestructura deportiva escolar; la regularización administrativa y posterior inicio de numerosas obras de infraestructura deportiva claves para los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago2023; el comienzo del funcionamiento de la Corporación Juntos 2030 y, entre otras cosas, ejerció la presidencia del Consejo Sudamericano del Deporte.