Publicado el 8 de mar, 2023

Agenda 8M: Se aprueba en general modificaciones al protocolo de denuncias por acoso o abuso sexual, discriminación y maltrato en actividades deportivas y Ministerio del Deporte patrocina e ingresa indicaciones

La ministra y subsecretaria del Deporte llegaron hasta la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado para ingresar las indicaciones del Ejecutivo que buscan, entre otras cosas, extender los plazos de presentación de denuncias de 180 días a 4 años.

Valparaíso, 8 de marzo de 2023.- Hasta el Congreso Nacional, llegaron hoy la ministra del Deporte, Alexandra Benado y la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes con el fin de votar en general el boletín N°14.597-29, que modifica la Ley del Deporte, y que busca ampliar el tiempo de prescripción de las denuncias.

En la cita, el proyecto se aprobó en general por unanimidad, y el Ejecutivo, en voz de la ministra Benado, anunció el ingreso de ocho indicaciones que van en la línea de perfeccionar el marco legal de la prevención y sanción de las conductas vulneratorias en la actividad deportiva nacional.

Las indicaciones proponen, entre otras cosas:

- Aumentar el plazo para realizar las denuncias de 180 días a 4 años 
- Ampliar la sanción, estableciendo que las organizaciones deportivas que incumplan el Protocolo quedarán inhabilitadas para acceder a beneficios o recursos públicos, cualquiera sea su origen.
- Ampliar el alcance de la aplicación del protocolo a todos los programas de la Política Nacional de Deportes y que a su vez aumente la cobertura de fiscalización 
- Establecer la obligación de las organizaciones deportivas y organizaciones deportivas profesionales de informar las sanciones por infracción al Protocolo General. Esto en definitiva viene a crear un registro de sancionados.
- Facilita las formalidades y exigencias requeridas para adoptar el Protocolo. 
- Proponer la integración equilibrada de integrantes hombres y mujeres del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.

La instancia, es el primer paso para iniciar la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que es una moción parlamentaria de las diputadas Erika Olivera y Marisela Santibáñez y el diputado Raúl Leiva. En este escenario, es que el Gobierno presentó las indicaciones mencionadas.

Durante su presentación en la comisión, la ministra Benado señaló que estas indicaciones -las que se trabajaron junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género- “buscan elevar el estándar de eficacia de una norma que responde a un imperativo ético que es la protección de todas las y los deportistas en el país”. Además, añadió que para el Gobierno del presidente Gabriel Boric es de vital importancia, sobre todo de cara a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. 

En este sentido, la subsecretaria Illanes dijo que “durante los Juegos Santiago 2023 tendremos una población flotante de cerca de nueve mil atletas, más los equipos técnicos, y todas y todos ellos deben contar con estos estándares mínimos de protección en caso de ser víctimas de conductas de acoso o abuso sexual, discriminación y maltrato durante la realización de la competencia”.