Publicado el 7 de feb, 2023

Ministra Benado: “La postulación al Mundial 2030 permite unirnos como países y es reflejo de la relación que estamos construyendo”

  • Tras la primera asamblea oficial de la Corporación Juntos 2030, la secretaria de Estado agradeció -en nombre del Gobierno- el apoyo enviado a nuestro país para enfrentar los incendios forestales.
  • La corporación definió que el chileno Michael Boys ejercerá como director ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de la postulación como sede mundialista, confirmando el trabajo realizado por Chile y el Mindep como ente coordinador dentro de la Corporación Juntos 2030.

Hasta el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, “Julio Humberto Grandona” ubicado en Ezeiza, Argentina llegó la ministra del Deporte, Alexandra Benado, para participar en la primera asamblea de la Corporación Juntos 2030,instancia que tuvo por objetivo definir la nueva directiva y la Secretaría Ejecutiva del ente para comenzar a delinear la postulación conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay a la Copa Mundial FIFA 2030.

Tras la reunión, los miembros de la asamblea confirmaron la composición de la Secretaría Ejecutiva con el chileno Michael Boys como director ejecutivo de la Corporación, mientras que la presidencia del directorio de la entidad recayó en el secretario nacional de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá; la vicepresidencia la tendrá el ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens; como secretario se nombró a Diego Galeano, secretario nacional de Deportes de Paraguay y la ministra Alexandra Benado será la representante nacional a cargo de la tesorería. Como directores se ratificó a Javier Díaz; Pablo Milad; Eduardo Ache y Claudio Tapia, todos representantes de las asociaciones y federaciones de Fútbol de Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, respectivamente.

En tanto, Federico Conditi; Andrea Navea; Pablo Velásquez y María Eugenia Lamas, fueron nombrados coordinadores nacionales en representación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, respectivamente, y acompañarán a Michael Boys en el trabajo de la Secretaría Ejecutiva.

De esta manera, la designación de Boys viene a confirmar el trabajo realizado por Chile y el Mindep como ente coordinador dentro de la Corporación Juntos 2030. Todo, sostenido también, por la vasta experiencia que el periodista tiene como coordinador de recintos FIFA en Chile, México, Colombia, Brasil y Rusia, así como también liderando sedes durante la Copa América, Copa Centenario y la Copa Oro.

Junto con valorar la instancia, la ministra Benado tuvo palabras para referirse a los graves incendios forestales que afectan a Chile. Al respecto señaló que “el futbol permite unirnos como países. Quiero agradecer, a nombre del presidente Gabriel Boric, al gobierno argentino por la ayuda que nos han enviado en la tragedia que estamos viviendo con los incendios forestales. Es reflejo de la relación que estamos construyendo”.

Sobre la postulación, Benado manifestó que “creo que es muy importante ver el impacto social que tiene el fútbol, uno que nos permite unirnos como países, hoy somos cuatro países con sus federaciones, postulando a un mundial y me parece que es un punto importante de unión”. Además, resaltó la relación y colaboración que se está generando entre los cuatro países que persiguen este sueño, y añadió que “creo que es un legítimo anhelo que tenemos en Latinoamérica, sobre todo después de ser campeones del mundo, de poder traer efectivamente este mundial el 2030, con toda la significancia que esto tiene para nuestro continente. Creo que es muy válido que nosotros podamos lograr esa postulación y ese mundial. Tenemos que trabajarunidos, los cuatro países, las federaciones y la Conmebol sabemos que es un desafío grande, pero estamos trabajando seriamente, a través de la Corporación 2030, porque sabemos que no podemos dejar de soñar, que lo primero que tenemos que hacer es soñar, creer y lograr traer el Mundial 2030 a nuestra Región”.  

Entre otros de los puntos que fueron ratificados durante la realización de esta asamblea en Argentina se puede mencionar que se creará una comisión técnica deportiva que estará integrada por los representantes de las cuatrofederaciones de fútbol y la Conmebol; y se aprobó también la distribución equitativa del presupuesto estimado para la totalidad de la candidatura, en una etapa inicial, el aporte de cada país quedó fijado en 30 mil dólares.    

Próximos pasos

Tras esta primera asamblea la Corporación Juntos 2030 comenzará a trabajar formalmente en la postulación de los cuatro países al Mundial de Fútbol Masculino del año 2030. Siguiendo las directrices fijadas por la entidad en que la postulación sea austera, sostenible y que esté acorde a la realidad de cada uno de los países que son parte de este desafío.