Publicado el 23 de ene, 2023

Sala de la Cámara aprueba proyecto de Ley que regula beneficios tributarios en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

El proyecto, que ingresó con discusión inmediata, fue aprobado manera unánime y ahora debe enfrentar un último paso legislativo en el Senado para poder convertirse en Ley.

Con la presencia de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, el pleno de la Cámara de Diputados y Diputadasaprobó hoy, por unanimidad, el proyecto de ley que regula los beneficios tributarios para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El nuevo marco normativo quedó a un paso de convertirse en ley, tras ser enviado al Senado para su tramitación final.

Esta nueva ley, busca dar cumplimiento a la obligación de soportar la carga tributaria contemplada en el contrato con Panam Sports, a través de exenciones tributarias tanto para el impuesto a la renta como para el del valor agregado (IVA), lo que permitirá bajar los costos del evento multideportivo entre un 30 y 35%. Además, creará una herramienta permanente que promueva la realización de mega eventos deportivos país, a través de incentivos tributarios.

Tras la votación en la Sala, la ministra Benado señaló que “como lo he dicho en cada una de las instancias del Congreso a las que hemos asistido, quiero agradecer el compromiso de las y los parlamentarios por aprobar una ley que nos da un marco legal moderno y de excelencia no sólo para Santiago 2023, sino también para todos los mega eventos que organice nuestro país”.

Cronología

Fue el pasado 20 de diciembre que la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó -en general y particular- la idea de legislar el mencionado proyecto de ley. En dicha oportunidad, la secretaria de Estado fue la encargada de presentar la iniciativa legal frente a las y los integrantes de la Comisión, y manifestó su agradecimiento con la instancia por la rápida tramitación señalando que ““esto es una gran noticia para Chile, primero porque damos cumplimiento a los compromisos adquiridos por nuestro país en la realización de Santiago 2023; segundo, porque generamos un marco tributario que beneficia la realización de eventos deportivos en Chile; y, tercero, y tal vez lo más relevante, porque con ello fortalecemos la línea de la austeridad con que hemos desarrollado la organización de este evento”.

Posteriormente, el 16 de enero y también por unanimidad la Comisión de Hacienda de la Corporación le dio el vamos a la tramitación del proyecto de ley y el pase para su discusión en el pleno de la Cámara. De nuevo fue la ministra del Deporte la encargada de exponer ante las y los integrantes de la instancia, donde aseguró que “como Gobierno, ocuparemos todos las herramientas que tengamos disponibles para realizar unos juegos de excelencia y clase mundial, pero con austeridad y con sentido de realidad respecto de la situación económica del país”.

Tras la aprobación obtenida hoy, el proyecto seguirá el último paso de su tramitación en el Senado, donde será discutido una vez que las y los parlamentarios retomen sus actividades tras el receso legislativo de febrero.