Publicado el 19 de ene, 2023

Ministerios del Deporte y Obras Públicas dan a conocer a los ganadores del concurso “Camino de la Memoria”

La propuesta que obtuvo el primer lugar está liderada por los escultores Norma Ramírez y Gaad Baytelman y cuenta con la participación del destacado poeta nacional Raúl Zurita. El proyecto contempla instalar seis obras dentro del Parque Estadio Nacional, espacio que está siendo remodelado en el marco de la realización de los Juegos Santiago 2023.


En una ceremonia encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, se dio a conocer que el proyecto denominado “Grieta”, de la artista nacional Norma Ramírez; el escultor cinético, Gaad Baytelman; el poeta Raúl Zurita; el curador Ricardo Loebell y el arquitecto Juan Martínez, fue el ganador del concurso del artístico que ambas carteras impulsaron para el “Camino de la Memoria” ubicado en el Estadio Nacional.

La iniciativa rendirá homenaje a las víctimas del Golpe de Estado cívico-militar de 1973 justo en el año de la conmemoración de los 50 años del golpe y en miras a la construcción del nuevo Parque Estadio Nacional, instalaciones que se levanta para los Juegos Parapanamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. 

Fue en septiembre del año pasado, que las carteras de Deporte y Obras Públicas lanzaron el concurso para escoger las obras artísticas que serán parte de este recorrido peatonal, que tiene una extensión de 450 metros y, que de forma serpenteante, conecta el anillo del Coliseo Central con la Caracola y el Túnel del Velódromo, todos espacios que fueron utilizados como sitios de prisión, tortura y muerte, durante septiembre de 1973. El proyecto del “Camino de la Memoria” será ejecutado por el Premio Nacional de arquitectura, Teodoro Fernández, a partir del anteproyecto elaborado por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y que fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. 

“Esto es un hito importante, hay que pensar siempre que hay gente que se va a morir sin ver los restos de sus hijos, esposos, hermanos, etc., y tratamos, a través del arte, también de expresar eso, ese dolor infinito, que es incolmable, que nada puede aliviar, que solamente el arte puede dar algunas señas. Entonces yo creo que este proyecto tiene mucho que ver son eso, con la reparación, pero también con la presencia de lo que aquí sucedió”, manifestó Raúl Zurita tras la ceremonia de premiación. 

La subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes comentó que “nos encontramos en un año muy especial, por la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y por la realización de los Juegos Santiago 2023, entonces es importante llevar a cabo este tipo de iniciativas, por la memoria y por el futuro del país. En este sentido, el proyecto que ganó nos invita a ver la grieta, pero con una cicatriz hacia el futuro, para que las nuevas generaciones también conozcan la historia y la puedan vivir como corresponde”. Del mismo modo, la autoridad señaló que este es un espacio para la recomposición de la sociedad chilena y que el Mindep busca hacerlo “desde la memoria pero también con las fiestas deportivas como Santiago 2023”. 

Por su parte el ministro, Juan Carlos García señaló que “hoy conocimos el resultado del concurso artístico para el proyecto "Camino de la Memoria". Un concurso que llevó la Comisión Nemesio Antúnez, de la Dirección de Arquitectura del MOP, en un trabajo conjunto con el Ministerio del Deporte en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pero también es la oportunidad de mirar a futuro, como son los Juegos Panamericanos. Al final, este edificio es memoria, es futuro; pero también es vida cotidiana. Lo que estamos construyendo acá no es solamente equipamiento deportivo, es arte, es espacio público y es el encuentro de la ciudadanía con su historia y también con las nuevas generaciones que van a seguir viviendo en este lugar".  

El proyecto, que se ejecutará a través de un convenio con la Unidad de Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura del MOP – que actuará como mandante en el marco de la Ley N° 17.236 y la Comisión Nemesio Antúnez, mediante un convenio con el Instituto Nacional de Deporte-, comenzará su instalación en las próximas semanas para ser inaugurado el próximo 11 de septiembre, fecha en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado.

Sobre el proyecto

El proyecto “Grieta” contempla la incorporación de seis cuerpos escultóricos de movilidad diferenciada, articuladas en un degradé de una transición suave y progresiva de cero a 100% en movimientos de suspensión cardán, aludiendo el carácter vorticial o helicoidal del sistema planetario. Estas instalaciones, establecen relaciones con el cuerpo de las personas detenidas, desde la inercia por la coacción a la que fueron sometidas contra su voluntad, hasta el despliegue de su plena y libre acción en la última estación del recorrido.

De esta manera, la “Grieta” marca el inicio del Camino, permitiendo experimentar el vacío como reminiscencia del grito silencioso desde el fondo de una garganta imaginaria. Este camino, dividido de ambos lados por una sinuosa herida, que permite imaginar su reparación, cuando las y los visitante se conectan con su historia, siguiendo el texto poético de Raúl Zurita, que fue realizado a partir de la colaboración de víctimas sobrevivientes del Estadio Nacional.