Publicado el 18 de ene, 2023

Ministerio del Deporte convoca mesa de trabajo intersectorial para buscar medidas de protección de las y los deportistas del fútbol profesional

El objetivo de la instancia es garantizar la seguridad de las y los futbolistas profesionales y de todas las personas que estén ligadas a esta actividad deportiva. Con medidas tendientes a la prevención y a la fiscalización, tanto dentro como fuera de los estadios.

Esta mañana, la ministra del Deporte Alexandra Benado, lideró la instalación de una mesa de trabajo intersectorial que tendrá a su cargo buscar medidas de protección para las y los futbolistas profesionales ad-portas del inicio del torneo de fútbol masculino. Todo, tras los diversos episodios de violencia que se han vivido al interior de los estadios, y otras situaciones que jugadores han experimentado fuera de los recintos deportivos. 

En este escenario, es que la cartera liderada por la ministra Benado convocó al director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno; a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; al seremi de Salud de la RM, Benjamín Soto; a la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas; al gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo, al Sindicato de Futbolistas Profesionales, representado por Luis Marín y a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino que estuvo representada por Camila García, para comenzar a delinear el trabajo y la coordinación de las áreas en que cada institución tiene injerencia fiscalizadora, con el objetivo de promover la protección de las y los trabajadores del fútbol. 

La ministra Alexandra Benado, explicó que “desde el Mindep hemos estado en distintas reuniones con los distintos actores, de manera bilateral, concretando acciones que permitan la protección de jugadores y jugadoras más ahora que estamos por iniciar el campeonato de Fútbol profesional masculino 2023, y por lo tanto, lo que esperamos es que todos los fines de semanas podamos tener una fiesta del fútbol, que tengamos una actividad que sea sana, competitiva y que no genere violencia ni dentro, ni fuera del estadio”. Lo último en referencia, a las amenazas que han recibido algunos jugadores fuera del ámbito deportivo, situación que a puesto al Ministerio en alerta y a liderar las acciones que permitan garantizar la protección a través de distintas medidas de fiscalización. 

En cuanto a las medidas concretas que desarrollará esta mesa, la titular del Deporte, señaló que se desarrollará junto a la Dirección del Trabajo un plan de fiscalización, que tiene que ver con las normativas de los contratos de trabajo y del ejercicio de la profesión de jugadores y jugadoras. También, indicó que a través de la Seremi de Salud se van a intercalar dichas fiscalizaciones y agregó que desde el Mindep “nos vamos a preocupar de impulsar denuncias y les decimos a las y los jugadores que sufran alguna amenaza que denuncien para que después todos los entes que tengan que tomar parte de alguna querella u otra diligencia, nosotros podamos apoyar según la fiscalización que tengamos tanto como ministerio, de Estadio Seguro, y de la respectivas delegaciones regionales a lo largo del país”.

En materia de seguridad, la ministra Benado comentó que son Estadio Seguro junto con las delegaciones presidenciales respectivas, más la ANFP y los clubes quienes determinan los aspectos en esta materia y que estos se trabajan en una mesa permanente en la que también está Carabineros de Chile. 

Por su parte, el director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó la iniciativa del ministerio de aunar el trabajo de diversos organismos del Estado, y señaló que “hoy hemos acordado una serie de acciones que van a fortalecer la labor fiscalizadora, pero además preventiva en el marco del respeto de las y los trabajadores del fútbol. En este sentido, acordamos una serie de medidas y trabajos en materia de fiscalización que se van a desplegar a lo largo del año de tal forma de prevenir y proteger los derechos de las y los trabajadores, y de alguna manera relevar lo más importante, que es finalmente la actividad deportiva del fútbol”. De ahí, que Zenteno fue enfático en destacar el rol del Estado en esta tarea y confirmó la disponibilidad de su institución en pro del éxito de esta mesa. 

Desde Estadio Seguro, Pamela Venegas manifestó la importancia de instancias como esta mesa en la que el ámbito público y el privado trabajan en conjunto con un objetivo en común, como es reforzar la seguridad “tanto de los asistentes, que es preocupación nuestra en Estadio Seguro, sino que la de los  protagonistas y también de los trabajadores del fútbol, que son personas a las que se les debe respetar su seguridad y para esto es necesario que haya un trabajo y una fiscalización”. Asimismo, Venegas valoró el hecho de poder trabajar con el Sifup y la Anjuff pues reconoció que hay varios de temas de conversación pendientes, de cara a los campeonatos del 2023.