Publicado el 16 de ene, 2023

Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad proyecto de ley que regula beneficios tributarios en el marco de los Juegos de Santiago 2023

La ministra Alexandra Benado agradeció la premura con que la comisión abordó el proyecto que beneficiará también a las citas deportivas internacionales que organice Chile. Ahora el proyecto pasará a Sala, en donde continuará su tramitación.

Valparaíso, 16 de enero de 2023.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Sala esta tarde el proyecto que regula beneficios tributarios en el marco de la celebración de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Ahora sólo resta que la Sala revise el proyecto para ser enviado al Senado.

Este nuevo marco normativo, busca dar cumplimiento a la obligación de soportar la carga tributaria contemplada en el contrato con Panam Sports, a través de exenciones tributarias tanto para el impuesto a la renta como para el del valor agregado (IVA), lo que permitirá bajar los costos del evento multideportivo en un 30 y 35%. Además, creará una herramienta permanente que promueva la realización de mega eventos deportivos en el país, a través de incentivos tributarios. 

La ministra Benado agradeció a los diputados de la Comisión de Hacienda por darle la celeridad que este proyecto necesita y señaló que “valoramos la premura con la que la comisión ha abordado este tema tan relevante para la realización de los Juegos de Santiago 2023 y también para la realización de otros eventos deportivos en Chile”.

Asimismo, la secretaria de Estado señaló que “como Gobierno, ocuparemos todos las herramientas que tengamos disponibles para realizar unos juegos de excelencia y clase mundial, pero con austeridad y con sentido de realidad respecto de la situación económica del país”.

Sobre el Proyecto de Ley

Este proyecto de ley busca crear una herramienta que facilite la realización de campeonatos deportivos internacionales en Chile, a través de la adecuación, recuperación y establecimiento de incentivos tributarios y aduaneros aplicables en eventos como: campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Panamericanos, Parapanamericanos, Suramericanos, Para suramericanos y Bolivarianos en campeonatos que sean organizados y ejecutados por organizaciones deportivas autorizadas.