Publicado el 6 de ene, 2023

Ministra Benado participa en Jornadas de Actualización en Educación, Salud y Deporte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Este viernes 6 de enero la ministra del Deporte, Alexandra Benado asistió a la clausura de las Jornadas de Actualización en Educación, Salud y Deporte que organiza el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE.
La primera versión de esta instancia, de carácter gratuita, se desarrolló entre los días 4 y 6 de enero de este año y su objetivo era aportar al desarrollo de la profesión docente, mejorando las clases de Educación Física y a la generación de redes que favorezcan el trabajo colaborativo entre la universidad y los profesores de enseñanza básica y media.

La UMCE, es la escuela formadora de profesores y profesoras más antigua en Latinoamérica, y en sus 116 años de historia se mantiene fiel a su sentido de universidad pública y con este tipo de iniciativas busca entregar herramientas que permitan fortalecer la enseñanza y la carrera docente. 
La ministra Benado, exalumna de la UMCE, señaló que “hace 20 años que no entraba a este campus, que es  muy especial por su entorno y lugares. Creo que es muy importante la actividad que se está desarrollando de manera gratuita. Las y los que hemos tenido la fortuna de ejercer la pedagogía sabemos lo importante de la capacitación continua”. 

La líder máxima del deporte nacional, destacó el componente de enfoque y perspectiva de género que tienen los cursos impartidos y agregó que “tenemos una deuda en esa materia, y abordarlo en estas capacitaciones es relevante porque necesitamos que nuestras profesoras y profesores se empoderen en este tema”.

Asimismo, la ministra recalcó el compromiso que tienen el Estado, la academia y los y las profesoras del país, que tendrán en sus manos el legado inmaterial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. “Amplifiquen y difundan en sus espacios la experiencia que se viene con Santiago 2023. Así lograremos un legado efectivo de la mano de las y los profesores” fue la petición que hizo la ministra a los y las asistentes a las jornadas. 

Las Jornadas de Actualización están orientadas a profesoras y profesores de Educación Física egresados del plantel académico, así como también para otros/as provenientes de otras universidades y para estudiantes en su último año de educación de la UMCE u otra casa de estudios. 

Entre las actividades que se desarrollaron, lo más de 150 asistentes, durante los tres días de encuentro, están: Psicomotricidad, primeros auxilios en Educación Física, iniciación didáctica de los deportes de equipo, Baile deportivo escolar, Indicadores de sesgo de género en Educación Física, Bádminton escolar, entre otros.