Publicado el 5 de ene, 2023

Ironman de Pucón: ministra Benado y SENAPRED encabezan reunión para revisar planes de acción que resguarden la seguridad de deportistas y asistentes

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED)y el Servicio Nacional de Geología y Minería presentaron las medidas de prevención que se tomarán para informar a la población en caso de una eventual erupción del Volcán Villarrica, que se encuentra en alerta amarilla desde noviembre del año 2022. 

A cuatro días de la realización de la versión 34 del Ironman de Pucón 70.3, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, participó en una reunión de coordinación junto al director nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Mauricio Tapia; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; la seremi del Deporte de La Araucanía, Marcela Véjar, representantes de Sernageomin y del Club Deportivo Universidad Católica -organizadores del evento-, en la que se dieron a conocer las medidas de prevención e información para que la ciudadanía y las y los deportistas conozcan los protocolos a seguir en caso de una eventual erupción del Volcán Villarrica.

La instancia, buscaba también coordinar al sistema que dirige el SENAPRED con las autoridades del deporte a nivel nacional y regional, todo con el objetivo de realizar un trabajo de coordinación mancomunado, en caso de emergencia y también para apoyar las recomendaciones emanadas desde el organismo de emergencia. Desde el inicio de la Alerta Amarilla, en noviembre del año pasado, el sistema ha sostenido reuniones semanales a nivel local y nacional.

La coordinación entre los organismos de emergencia y las autoridades de Gobierno cobra real importancia en momentos que se espera que a la comuna de Pucón lleguen más de dos mil deportistas y cerca de 100 mil visitantes durante el fin de semana de competencias. 

Entre las medidas más relevantes que se dieron a conocer, está la identificación de 37 Puntos de Encuentro Transitorio que se han dispuesto en las comunas aledañas al volcán, así Villarrica cuenta con 17 puntos, mientras que Pucón y Panguipulli tienen diez cada uno. 

En este escenario, la jefa máxima de la cartera de Deporte señaló que el Ironman sigue en pie y que lo que se busca es prevenir e informar sobre las medidas a seguir en caso de una eventual emergencia, y agregó que “desde el gobierno lo que nos preocupa es la seguridad de la ciudadanía y de nuestros y nuestras deportistas, y que para eso estamos coordinados todos los estamentos del Estado, del gobierno central y de los gobiernos locales, para que efectivamente podamos tener una tremenda actividad deportiva el fin de semana. El Ironman es una tradición y es muy esperado en la zona y por eso nos estamos coordinando para que todo resulte bien el fin de semana”. Asimismo, la secretaria de Estado hizo un especial llamado a la población flotante y turistas que llegarán a la zona a informarse para que no existan problemas y en caso de una erupción volcánica todas las personas sepan qué hacer y dónde deben concurrir. 

Por otro lado, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que “la Región de La Araucanía es la tercera, en términos de la llegada de turistas para este verano 2023, y estimamos que a la comuna de Pucón lleguen al menos 1.2 millones de turistas. Solo durante el Ironman se espera que lleguen más de 100 mil personas, por lo tanto, la planificación, la información, la organización con SENAPRED, el Mindep, con Sernageomin y con las autoridades locales para prevenir posibles eventos es muy importante y reitero el llamado de la ministra del Deporte, a que se informe, a conocer los Puntos de Encuentro Transitorio para que en caso de emergencia sepan cuáles son las acciones que deben tomar y dónde acudir, para que tengamos un verano y una experiencia turística como todo esperamos”.

El director nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia también hizo hincapié en la importancia que tiene para turistas y deportistas el informarse sobre las acciones a seguir en caso de una posible emergencia volcánica y agregó que “es importante que la ciudadanía maneje información en relación al volcán Villarrica, el que -desde el 2015- ha tenido 11 cambios de alerta, y hoy nos encontramos con alerta amarilla, que es de precaución. Hemos tenido un trabajo de monitoreo constante en la región y uno mancomunado con las distintas autoridades regionales donde hemos ido capacitando a las comunidades que viven en la zona. Sin embargo, con un evento deportivo como el Ironman y la temporada estival debemos encontrar nuevas formas de llegar oportunamente con las características de lo que está evidenciando el volcán pero, por sobre todo, cuáles son las medidas de prevención y precaución que debemos tener como ciudadanos”. 

Volcán Villarrica

El volcán Villarrica, concentra uno de los mayores registros históricos de erupciones en Sudamérica y es el número uno en el ranking de peligro del país. Desde hace siete años, viene presentando variaciones en su nivel de alerta, lo que es una prueba de lo dinámico de su comportamiento. Actualmente, ha presentado variaciones y aumento de su sismicidad, lo que indica que está por encima de los parámetros y en un proceso inestable.
 
Desde el 8 de noviembre de 2022, se encuentran con Alerta Amarilla las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía y Panguipulli, en Los Ríos, debido a la actividad volcánica. En este escenario, los organismos de emergencia han estableció un perímetro de seguridad en un radio de 500 metros a partir del cráter, restringiendo el acceso a esta zona. Lo anterior, atendiendo al riesgo de caída de material incandescente y proyectiles en dicha área.

Adicionalmente, y como se mencionó antes, se han establecidos Puntos de Encuentro Transitorios para resguardar la seguridad de los y las habitantes de la zona, así como también de los cientos de turistas que se esperan lleguen a la zona lacustre durante la jornada estival de enero y febrero.