Publicado el 29 de dic, 2022

Mindep - IND firman convenio de colaboración con Municipalidad de Santiago para mejoramiento de infraestructura deportiva escolar

Serán cerca de 300 millones de pesos los destinados para remodelar y recuperar espacios del estadio del Instituto Nacional. La iniciativa, se enmarca en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y tiene por objetivo recuperar los recintos que la comunidad escolar utiliza para la práctica deportiva. 

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, junto a la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes y el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro firmaron un convenio de colaboración con la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, con el objetivo de transferir recursos para el mejoramiento de la infraestructura deportiva escolar del Instituto Nacional. 

El convenio, que permitirá la transferencia de casi 300 millones de pesos, se enmarca en lo establecido en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto de generar medidas específicas para el deporte y la educación. El eje central es restablecer y recuperar espacios dentro de las comunidades educativas para que así niños, niñas y adolescentes vuelvan a sentirse parte de ellos, sobre todo, después de los dos años en que la pandemia del Covid-19 los mantuvo alejados de estos recintos.

La concreción de esta firma se da luego de las reuniones sostenidas entre el Instituto Nacional y la subsecretaria Illanes, donde se dieron a conocer las condiciones actuales del recinto deportivo del establecimiento, ubicado en la comuna de Vitacura. El diagnóstico estableció que, debido a las consecuencias de la cuarentena por pandemia, el recinto no contó con mantenciones, lo que trajo consigo el deterioro de sus instalaciones, como canchas, camarines, cierres perimetrales, entre otros. 

Durante la ceremonia, la máxima autoridad del deporte nacional agradeció la presencia de las autoridades comunales e institutanas presentes e indicó que “hoy es un buen día para la educación pública, para el Instituto Nacional y también para el deporte. Este convenio, se enmarca en un programa más grande que se comenzó a elaborar en esta administración denominado “Deporte en tu Escuela” y lo que hace es desarrollar y conservar la infraestructura escolar, hoy podemos decir que hemos realizado transferencias a 25 establecimientos educacionales a lo largo de chile, por un momento total de 4300 millones de pesos, lo que nos ha permitido cumplir con lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric”. 

Por su parte, la alcaldesa Hassler, señaló que “este es un trabajo conjunto, un trabajo colectivo y coherente desde las instituciones del Estado y en conjunto con la comunidad educativa, para rescatar lugares tan importantes para la educación pública. Queremos promover la actividad física y el deporte, aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas, para un desarrollo integral de las y los estudiantes de nuestra comuna y también para abordar temas tan claves como es la salud mental, la sana convivencia y en eso esperamos que este estadio pueda ser también un lugar que permita el desarrollo de la juventud”.

Cabe destacar que este convenio de colaboración también busca difundir y promover los valores y beneficios que tienen la práctica de la actividad física en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Impulsar el desarrollo de planes, programas y estrategias municipales que aumenten las oportunidades de la práctica deportiva, así como también la recuperación de espacios públicos, habilitación y equipamientos de estos y la construcción y/o mejoramiento de infraestructura deportiva tanto en el ámbito escolar como comunitario. 

En este escenario, el rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde manifestó que “estamos muy orgullosos y felices por este convenio que se ha firmado y que va en directo beneficio de las y los estudiantes del Instituto Nacional y de la comuna de Santiago en general. Para nosotros, el deporte es un foco fundamental para la planificación que tenemos el 2023, para poder abordar situaciones de violencia y otras en las que nuestros estudiantes han encontrado la necesidad de liberar energías. Este espacio, nos permite canalizar esa energía en actividades recreativas y deportivas, que sin dudas, van a ser un aporte a la comunidad institutana” Finalmente, recalcó que luego de un 2022 muy complejo, esta noticia es un sueño que se cumple y que insta a iniciar un 2023 con una nueva cara y energía renovada. 

De esta manera, se estima que durante el 2023 se iniciarán los trabajos conducentes a cumplir con éxito esta iniciativa que permitirá que las y los alumnos del Instituto Nacional puedan recuperar este espacio emblemático para la comunidad escolar.