Comisión de Deporte de la Cámara aprueba por unanimidad la idea de legislar proyecto de ley que regula beneficios tributarios en el marco de los Juegos de Santiago 2023
La titular del Deporte, agradeció la votación de las y los diputados y destacó que el proyecto permitirá bajar en un 30 a 35% los costos de la fiesta panamericana del próximo año.
Por unanimidad, y luego de la presentación de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó -en general y particular- la idea de legislar el proyecto de ley que regula beneficios tributarios en el marco de la celebración de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Este nuevo marco normativo, busca dar cumplimiento a la obligación de soportar la carga tributaria contemplada en el contrato con Panam Sports, a través de exenciones tributarias tanto para el impuesto a la renta como para el del valor agregado (IVA), lo que permitirá bajar los costos del evento multideportivo en un 30 y 35%. Además, creará una herramienta permanente que promueva la realización de mega eventos deportivos en el país, a través de incentivos tributarios.
Esta iniciativa, que cuenta con suma urgencia, pasará ahora a la Comisión de Hacienda para ser discutida y votada en dicha instancia, antes de pasar a su discusión en sala. La máxima autoridad del deporte chileno se mostró agradecida con la Comisión y sus integrantes por darle la celeridad que este proyecto necesita y señaló que “esto es una gran noticia para Chile, primero porque damos cumplimiento a los compromisos adquiridos por nuestro país en la realización de Santiago 2023; segundo, porque generamos un marco tributario que beneficia la realización de eventos deportivos en Chile; y, tercero, y tal vez lo más relevante, porque con ello fortalecemos la línea de la austeridad con que hemos desarrollado la organización de este evento”.
Asimismo, la secretaria de Estado señaló que “como Gobierno, ocuparemos todos las herramientas que tengamos disponibles para realizar unos juegos de excelencia y clase mundial, pero con austeridad y con sentido de realidad respecto de la situación económica del país”.
Proyecto de Ley
Este proyecto de ley busca crear una herramienta que facilite la realización de campeonatos deportivos internacionales en Chile, a través de la adecuación, recuperación y establecimiento de incentivos tributarios y aduaneros aplicables en eventos como: campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Panamericanos, Parapanamericanos, Suramericanos, Para suramericanos y Bolivarianos en campeonatos que sean organizados y ejecutados por organizaciones deportivas autorizadas.
Tras su participación en la sesión de este martes 20, la ministra Benado manifestó su beneplácito por la comprensión de los diputados y diputadas de la urgencia del proyecto y el sentido país que tiene esta iniciativa mencionando que “en unidad podemos trabajar con mayor fuerza por los desafíos de nuestro deporte”, y también se comprometió a volver al Congreso cada vez que sea necesario para seguir con las siguientes etapas de la tramitación de este proyecto de ley, que sin duda, traerá solo beneficios para los Juegos de Santiago 2023 y futuros eventos deportivos que puedan ser organizados por el país.
Quiero agradecer a las y los diputados de la Comisión de Deportes de @camara_cl por su visión de país y aprobar de manera unánime proyecto de ley que regula beneficios tributarios para eventos deportivos con miras a @Santiago2023
— Ale Benado (@AleBenado) December 20, 2022
Ahora el proyecto pasa a comisión de Hacienda. pic.twitter.com/IUC5cdq2Om