Publicado el 13 de dic, 2022

Mindep e IND realizan entrega de “Premios Chile Compite 2022” con una inversión de más de $600 millones como incentivo a los logros del deporte chileno

La ministra Alexandra Benado encabezó la ceremonia que también contempló la entrega del diploma del Premio Nacional del Deporte 2021 a la atleta paralímpica, Francisca Mardones, y el Premio a la Trayectoria Deportiva “Sergio Livingstone” al extenista, Jaime Fillol.

Como ya es una tradición, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND) realizaron este lunes 12 de diciembre la ceremonia de los “Premios Chile Compite 2022” en un acto que estuvo encabezado por la ministra Alexandra Benado, junto a otras autoridades del deporte chileno, en la que se galardonó a las y los atletas que tuvieron actuaciones deportivas internacionales destacadas y que permitirá al Estado realizar un aporte de más 600 millones de pesos, por concepto de incentivo a los logros del deporte nacional.

El centro de eventos Vista Santiago del Parque Metropolitano fue el punto de encuentro, donde la secretaria de Estado compartió con las y los deportistas del Team Chile y Team Para Chile, acompañada de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, el director nacional (s) del IND, Israel Castro, los presidentes del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y del Comité Paralímpico, Sebastián Villavicencio y la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, entre otras autoridades.

En la actividad, la ministra Benado destacó el aporte que hará el Estado Chileno como una forma de retribuir, a través de incentivos económicos, los logros internacionales del deporte convencional y paralímpico y que implicará este 2022 una inversión total de $608.234.190 por este concepto para beneficiar a un total de 279 deportistas.

La titular del Deporte señaló que este acto de premiación y reconocimiento es de fundamental importancia para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, agregando que “esta es una gala muy especial, primero porque tenemos el desafío de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023; y segundo porque como Gobierno valoramos el esfuerzo personal que hacen las y los deportistas en conjunto con sus familias y equipos de trabajo. Los premios que entregaremos visibilizan la labor que hace el Estado en los logros y triunfos de nuestros atletas”.

En esta misma línea, el director nacional (s) del IND, Israel Castro, sostuvo que "los reconocimientos Chile Compite 2022 superan los 600 millones de pesos para 279 deportistas convencionales y paralímpicos, apoyo que se suma al estímulo mensual que reciben mediante la Beca Para Deportistas de Alto Rendimiento, la conocida Beca Proddar. Todo, además, dentro del programa de fortalecimiento para nuestros deportistas, que involucra un trabajo coordinado desde el IND y Mindep con el Comité Paralímpico, Comité Olímpico y las federaciones"

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega del Premio Nacional del Deporte 2021 a la atleta paralímpica, Francisca Mardones, quien fue elegida para dicho galardón en junio del presente año gracias a su actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021) donde obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento de la bala del para atletismo.

En la instancia, la atleta manifestó que “tener el mayor reconocimiento para un deportista en Chile, es algo que todos soñamos y que se haya realidad y poder tenerlo hoy en mis manos, me tiene muy muy feliz. Es un tremendo premio y me da mucha responsabilidad de seguir adelante, entrenando fuertemente día a día para poder representar de la mejor manera a Chile. Y ojalá también el día de mañana, poder enseñarle a quienes se inician, en mi deporte, cómo desarrollarse en el alto rendimiento”.

El extenista Jaime Fillol, fue otro de los galardonados de la tarde, y gracias a su aporte al desarrollo del tenis se hizo acreedor al premio a la Trayectoria Deportiva “Sergio Livingstone”. Al respecto, el destacado ex deportista manifestó estar muy emocionado y agregó “fue una sorpresa recibir este trofeo, y estoy muy agradecido del Ministerio del Deporte, del IND por este reconocimiento que deja en manifiesto el trabajo realizado en educación, en la formación de profesores, entrenadores y la contribución a una cultura deportiva y es muy lindo para mí que se me reconozca por este trabajo”. 

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, declaró que “en nombre del COCh queremos agradecer al Ministerio del Deporte y al IND por generar estas instancias de celebración y reconocimiento para nuestros deportistas, sobre todo en un año que ha sido uno grande para el deporte chileno, donde hemos sido testigos de grandes logros en todo el mundo”.

Finalmente, Sebastián Villavicencio, máxima autoridad del Comité Paralímpico de Chile, sostuvo que “para nosotros es súper importante que siempre que haya un evento deportivo, nos tomen en cuenta como ha sido en el último tiempo. Nos pone muy contentos poder participar de igual a igual con los deportistas convencionales en este tipo de instancias, por eso muchas gracias al Mindep y al IND”.

La ceremonia de los “Premios Chile Compite 2022” que anualmente realizan el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes permite reconocer el esfuerzo y sacrificio que realizan los deportistas nacionales, convencionales y paralímpicos, con la mira puesta en lo que será el gran mega evento deportivo del próximo año: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.