Publicado el 5 de dic, 2022

Entrevista a ministra Alexandra Benado: “Santiago 2023 va a ser una fiesta del deporte, del turismo, de la cultura, como ninguna otra que ha recibido nuestro país”

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, realizó un balance de este año, se refirió a la postulación de Chile al Mundial del 2030 y analizó el gran desafío que se viene con Santiago 2023.

El 2022 fue un año de mucho movimiento y demasiados desafíos para el ministerio del Deporte, y la vorágine está lejos de parar, ya que ahora estamos en la cuenta regresiva del desafío deportivo más importante de nuestra historia: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, nos contó cómo nos estamos preparando para la cita panamericana, cuáles son los desafíos en infraestructura deportiva para el país, y nos entregó detalles de la postulación de Chile para ser sede del Mundial 2030, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.    

- Han sido meses de arduo trabajo, ¿qué balance hace de su gestión a la fecha?

Uno muy positivo, avanzando en los temas que nos comprometimos como gobierno. En primer lugar, hemos estado en los territorios, conociendo la realidad del deporte en las regiones y viendo como mejoramos la vida de las y los chilenos. El 15 de noviembre estuve en Río Bueno anunciando el plan de mejoras a la infraestructura deportiva para colegios, medida que es un compromiso del Presidente Gabriel Boric. La idea es invertir en diferentes liceos y escuelas del país de manera descentralizada, varias de ellas emplazadas en zonas rurales. Invertir en infraestructura, en conservación de los espacios deportivos dentro de las comunidades educativas, nos ayuda a promover en cultura deportiva y calidad de vida desde temprana edad.

En segundo lugar, tenemos un enorme desafío respecto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Estamos muy contentas de preparar unos juegos que son de Estado, de clase mundial y de excelencia, para que nuestras y nuestros deportistas y los de todo el continente puedan competir en esta fiesta deportiva que se realizará en nuestro país; y para que nuestra ciudadanía disfrute de este evento, nuestro punto de encuentro para toda América.

- ¿Cuáles son los grandes logros deportivos que destacaría de este año?

Hay muchos hitos que destacar y en muchas disciplinas. Las clasificaciones históricas a los mundiales de hockey césped de nuestras selecciones femenina y masculina, además de la participación de las Diablas en ese mundial donde cumplieron un excelente debut; la clasificación histórica de los Cóndores al mundial de rugby, las dos medallas del patín carrera en los World Games, las grandes participaciones en los Juegos Suramericanos de Asunción, los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, las 7 medallas del Team Para Chile en el Parapanamericano de parapowerlifting de St. Louis, la primera medalla en la historia de nuestro país en unas Sordolimpiadas. Y eso es sólo por nombrar algunos logros.

- En ese sentido, ¿qué le pareció la participación de Chile en los pasados Juegos Odesur, tomando en cuenta que este evento es sin duda una buena previa para los próximos Panamericanos?

Fue una excelente participación que nos deja con buenas sensaciones de cara a Santiago 2023. Participamos con una delegación de números históricos, paritaria, que después de décadas logró excelentes resultados. También hubo varias disciplinas que mostraron un gran crecimiento en su competitividad, fruto de un excelente trabajo mancomunado entre las Federaciones, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el ministerio. La medalla de oro de las Diablas ante Argentina, el extraordinario rendimiento de nuestros deportistas en remo, tenis de mesa, karate y esquí náutico, el impresionante dominio de Yasmani Acosta en su categoría, la final chilena en la esgrima femenina con dos deportistas jóvenes como protagonistas. Todos esos hitos son señales de crecimiento y eso nos pone muy contentos a todos y todas en el Mindep. Hace 12 años atrás cuando inició el Plan Olímpico, que es el programa que entrega lineamientos respecto al deporte de alto rendimiento convencional, estábamos con menos 37 medallas de oro con respecto al cuarto en la clasificación. Hoy logramos un cuarto puesto con 7 medallas sobre Venezuela, que quedó quinto. Esto habla muy bien del trabajo que se está desarrollando, obviamente que hay que seguir perfeccionándolo, pero vamos por buen camino.

- Ya lo mencionaba usted, sin duda que el gran desafío que tiene por delante son los JJPP de Santiago 2023. Estamos hablando del evento multideportivo más importante realizado en la historia de Chile…

Así es. Recordemos que a Santiago 2023 asistirán cerca de 9 mil atletas de 41 países, quienes competirán en 39 disciplinas panamericanas y 17 parapanamericanas; y varias de ellas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Esperamos que este evento sea presenciado por aproximadamente un millón de personas de manera presencial a lo largo de los 42 recintos disponibles, tanto en Santiago como en regiones; y que, por televisión, tenga un alcance de 200 millones de espectadores. Por lo tanto, a poco menos de un año, invito a la ciudadanía para que pueda empaparse y empezar a vivir estos juegos. Será una oportunidad única para que las y los chilenos puedan presenciar deportes de alto nivel.

- A propósito, ¿cómo va la infraestructura para Santiago 2023?

Agradezco la pregunta, porque quiero ser bien clara: la construcción de la infraestructura para Santiago 2023 ve encaminada según nuestra planificación, lo que significa que llegaremos a tiempo para el normal desarrollo de la cita. El 29 de noviembre recibimos la toma de razón, por parte de la Contraloría, del Centro Acuático del Estadio Nacional, lo que nos permite concentrarnos de lleno en la construcción de los recintos. En esto, quiero agradecer la enorme labor que desarrollan las y los funcionarios del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes, quienes han trabajado arduamente para cumplir con los plazos que son muy exigentes.

- ¿Cuál cree que debe ser la meta para los deportistas chilenos en esta cita deportiva? Quizás subir algún lugar en el medallero…

La meta principal, más allá de las medallas que se puedan lograr, es que nuestros y nuestras deportistas disfruten al máximo este evento histórico y, además, que todo Chile se involucre en los juegos, que no sólo son deportivos, sino que abren una ventana para mostrar lo mejor de nuestro país.  Santiago 2023 va a ser una fiesta del deporte, del turismo, de la cultura como ninguna otra que ha recibido nuestro país y estamos trabajando fuertemente para consolidar un legado que vaya más allá de lo material: que cada niño y niña viva el deporte con alegría, que cada chileno y chilena valore a nuestros deportistas y su arduo trabajo, y por supuesto, que cada uno de nuestros representantes de todos los deportes sientan que su esfuerzo tiene el respaldo absoluto de todo el país.  

- Ministra, este año vivimos muchos hechos de violencia en los estadios ¿Cómo deberían trabajar los equipos de fútbol y qué papel puede jugar el Gobierno en la solución de esta problemática?

El gobierno debe trabajar en conjunto con todos los actores para solucionar las problemáticas en el país, pero desde la corresponsabilidad y desde los roles que nos corresponden a cada uno. Como Ministerio del Deporte, mi principal preocupación es que las y los deportistas no se sientan amenazados o sean agredidos en el ejercicio de su profesión. Eso no lo permitiremos y le exigiremos a quien corresponda, como a los clubes que son responsables de organizar los partidos todos los fines de semana, que mejoren las medidas de seguridad dentro de los estadios.

- ¿Cómo se está trabajando para acercar el deporte y mejorar su infraestructura en regiones?

La infraestructura en el deporte es más que montos de dinero o materiales. Llegar a los colegios más vulnerables con anuncios que permitirán cambiar la calidad de vida de las personas a través del deporte es de las cosas que nos ha transmitido el Presidente Gabriel Boric. Visité Santa Juana, Río Bueno, localidades rurales donde la cancha o el gimnasio no solo son para las clases de educación física, sino que son espacios para el encuentro de las comunidades. Ahí es donde sentimos que podemos ser transformadoras y que podemos dejar una huella importante en niños y niñas en zonas alejadas de los centros urbanos.

- Nuestro gobierno se encuentra apoyando la candidatura para ser sede del Mundial del 2030 junto a otros 3 países ¿Qué importancia tiene esto y que tan factible es que seamos los elegidos?

Es de gran importancia que nuestro país lidere una postulación a organizar un mundial junto a Argentina, Paraguay y Uruguay. Como continente tenemos un anhelo legítimo, porque el aporte que ha hecho nuestro continente al deporte es único e invaluable. Nadie se puede imaginar al fútbol que conocemos hoy sin la presencia de Sudamérica y sus futbolistas. Por eso tenemos mucha convicción en que haremos una gran postulación, que por lo demás, será responsable, austera y con un claro enfoque de derechos humanos e inclusión.

Fuente: Gob.cl