Publicado el 17 de nov, 2022

Ministra Alexandra Benado participa en la 5° Versión del Día Nacional del Deporte Adaptado en El Bosque

Justo a un año del inicio de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 la máxima líder del deporte nacional compartió con deportistas paralímpicos, niños, niñas y adolescentes en una actividad que congregó a más de 200 personas.

Durante la mañana de este jueves 17 de noviembre la ministra del Deporte, Alexandra Benado Vergara, llegó hasta la comuna de El Bosque para participar en la 5° versión del Día Nacional del Deporte Adaptado, instancia donde pudo compartir con deportistas paralímpicos; vecinos, vecinas y más de un centenar de estudiantes de la comuna, en una muestra deportiva que incluyó disciplinas como: tenis adaptado, básquetbol y rugby en silla de ruedas, bochas, entre otras.  

La actividad, organizada por el municipio de El Bosque junto a la Corporación Santiago 2023 y el Comité Paralímpico de Chile (Copachi), se realiza por quinto año consecutivo y este 2022 su conmemoración se produce justo a un año del inicio de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. 

En su llegada a la comuna, la secretaria de Estado fue recibida por el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, y Sebastián Villavicencio, presidente del Copachi y funcionario del municipio. Durante la ceremonia, Villavicencio agradeció a la ministra Benado por su presencia en la actividad y mencionó que “para nosotros como Comité Paralímpico es fundamental dar a conocer las disciplinas, que nuestro comité sea reconocido, ya que el otro año tenemos una oportunidad muy grande de poder ser parte de los Juegos Parapanamericanos donde vamos a ser locales y esperamos que la gente y la comuna del El Bosque nos vayan a apoyar”.

La ministra Alexandra Benado, también tuvo palabras de agradecimiento para con el alcalde Zúñiga y los organizadores del evento y se manifestó muy contenta de poder ser parte de este tipo de iniciativas. “Hoy es un día especial para las y los paradeportistas. Estamos efectivamente a un año de los Parapanamericanos, a los que les hemos entregado la misma categoría de los convencionales, y eso significa que como gobierno y como Estado tenemos un tremendo desafío el próximo año, que es muy importante y en el que estamos seguras tendremos grandes participaciones”, dijo. 

Del mismo modo, la secretaria de Estado destacó las grandes participaciones que ha tenido el deporte paralímpico en el pasado, donde se han conseguido medallas paralímpicas y parapanamericanas de oro, por lo que fue enfática en señalar que el Mindep “está trabajando fuertemente para que eso siga adelante y nuestros deportistas tengan una tremenda preparación en Santiago 2023”. 

También hizo una invitación a los y las asistentes a que practiquen realmente la inclusión, destacando que este tipo de iniciativas permiten a las personas sentir y vivenciar -aunque sea un momento- lo que sienten las personas en situación de discapacidad al momento de realizar un deporte. Asimismo,  la ministra del Deporte destacó que su cartera desde hace ya un tiempo está incluyendo en su infraestructura accesibilidad universal y añadió que: “vamos a tener por primera vez un centro de entrenamiento específico para nuestros y nuestras deportistas con discapacidad, que va a tener un carácter de nivel internacional, el mejor de Sudamérica, y que además no solamente va a ser para los deportistas paralímpicos de alto rendimiento, si no que justamente será para todas aquellas personas que quieran hacer deporte”. 

Finalmente, el alcalde Manuel Zúñiga también agradeció la visita de la ministra Benado y que la autoridad pueda participar con los y las vecinas de El Bosque en esta actividad que es muy importante para el municipio. “Hemos dedicado muchos años de trabajo para que nuestras personas con discapacidad tengan un espacio y sean reconocidas. Creo que hemos avanzado significativamente pero este país necesita que todas las puertas se abran, pero a veces eso no es tan fácil. Ellos y ellas lo saben, pero para eso estamos nosotros ahí para acompañarlos”, manifestó el edil.