Publicado el 15 de nov, 2022

Ministra Alexandra Benado anuncia inversión para el mejoramiento de infraestructura deportiva escolar en Río Bueno

La Escuela Rural Carimallín Bajo recibirá cerca de $130 millones para realizar mejoras en su gimnasio, espacio en donde niñas y niños practican deporte. Esta inversión es parte del compromiso presidencial de entregar financiamiento a establecimientos de escasos recursos para así garantizar el acceso al deporte y a la actividad física. 

Hasta Río Bueno, en la Región de Los Ríos, llegó la ministra del Deporte, Alexandra Benado para anunciar la firma de un convenio con el municipio de la comuna, mediante el cual la Escuela Rural Carimallín Bajo recibirá fondos estatales cercanos a los $130 millones con el fin de mejorar la infraestructura deportiva del establecimiento. Todo, con el objetivo de dar respuesta al compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric, durante su cuenta pública en junio de este año, donde anunció una inversión total, durante 2022, de 2.500 millones de pesos en este ítem. 

“Gracias a mi carrera como profesora, es que estoy absolutamente convencida que es en estos lugares, en las comunidades educativas, donde los niños y las niñas pueden decidir si el deporte va a ser parte de su vida de manera integral. Creo que la educación no solo se trata de las matemáticas y las ciencias, sino que también se trata de esto: de tener actividad física, de poder formase como ciudadanos y ciudadanas de manera muy integral”, dijo la ministra durante su visita a Rio Bueno. 

Asimismo, señaló que este plan de infraestructura es uno de los ejes primordiales de la cartera y que junto al Presidente Boric ha sostenido conversaciones sobre la ejecución del mismo, añadiendo que, “cuando conversaba con el Presidente sobre esta iniciativa, llegamos a la conclusión de que este es el tipo de programa que queremos entregarles: uno descentralizado, fuera de Santiago, en regiones, pero que al mismo tiempo fuera más allá de las capitales regionales, queríamos uno que nos trajera a lugares como este, donde hay tantas necesidades. Por eso hoy estoy muy feliz de contarles que ya firmamos el convenio con la alcaldesa, Carolina Silva, que permitirá arreglar este gimnasio, que es de todos y todas ustedes, pero también es de toda la comunidad”, manifestó la máxima autoridad del deporte nacional. 

Además de la escuela Carimallín Bajo, también han sido beneficiados establecimientos en las comunas de Colchane y Linares, en las regiones de Arica y Parinacota y Maule, respectivamente, lo que ha permitido potenciar el eje del programa de gobierno que hace referencia al movimiento y la recreación en las escuelas. Siempre considerando, lo importante que es fomentar el uso y contar con espacios para niños, niñas y adolescentes, sobre todo tras el periodo de pandemia del Covid-19, que significó dos años de encierro y una disminución en la práctica de actividad física. 

Durante su estadía en Río Bueno, la ministra Benado tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la escuela y compartir con las y los alumnos del establecimiento educativo, acompañada por la alcaldesa Silva, el seremi del Deporte de la Región de Los Ríos, René Antio y el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Rodrigo Vivar, además de concejales y concejalas de la comuna. 

Más inversión en regiones

Luego de su visita a Río Bueno, la ministra Alexandra Benado se dirigió a Osorno, en la Región de Los Lagos para visitar las instalaciones del Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta, donde se reunió con dirigentes deportivos y deportistas de la zona con quienes conversó sobre las necesidades de mejoramiento que presenta el recinto deportivo. 

En este escenario, es que la ministra Benado anunció que el Ministerio del Deporte (Mindep), junto al Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Municipalidad de Osorno acordaron invertir conjuntamente en la reposición de la carpeta del estadio. De esta manera, se destinarán un total de $440 millones para esta acción, la que será ejecutada por el IND y el municipio local.  

“Para nosotras en el Mindep, es fundamental poder apoyar y fomentar la actividad deportiva y una de las cosas más importantes para lograr estos objetivos es generar mejores condiciones, que podamos tener mejor infraestructura y de calidad, para que les permita a todas las personas poder acceder a espacios de recreación”, aseguró Benado. 

Durante la actividad, la ministra estuvo acompañada de autoridades regionales y locales, como la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, y la seremi del Deporte de Los Lagos, Carolina Urrutia.
 
Juegos Binacionales de La Araucanía

Previo a su visita a las comunas de Río Bueno y Osorno, la máxima autoridad del deporte nacional participó en la inauguración de los XXIX Juegos Binacionales de La Araucanía, actividad en la que estuvo acompañada por el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro.

La cita multideportiva, con sede principal en Puerto Montt, se desarrollará hasta el 19 de noviembre y recibirá a más de 2.500 deportistas del sur de Chile y Argentina. El evento, que se retoma tras dos años de receso, producto de la pandemia del Covid-19, contempla siete disciplinas deportivas (femenino y masculina): Atletismo, Natación, Ciclismo, Judo, Fútbol, Básquetbol y Vóleibol.