Publicado el 10 de oct, 2022

¡Día histórico para el deporte! Entra en vigor la Ley N° 21.436 de Profesionalización del Fútbol Femenino

El nuevo marco normativo, que fue promulgado en abril por el Presidente Boric, busca garantizar los derechos laborales y contractuales de las jugadoras que participan en el Campeonato Femenino de Fútbol. 

Tras su promulgación y posterior publicación, en abril pasado, hoy entra en vigor la Ley N° 21.436 de Profesionalización del Fútbol Femenino, que exige la celebración de un contrato de trabajo entre las sociedades deportivas profesionales y las jugadoras que sean parte del Campeonato Femenino de Fútbol.

De esta manera, las organizaciones deportivas tendrán un plazo de tres años para cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de todas las deportistas. Este proceso será gradual, así durante el primer año los clubes deberán tener contratado al menos al 50% del plantel; al segundo año se aumentará la exigencia al 75% y ya para el tercer año deberán contar con contratos para el 100% de las jugadoras.

“Este es un día histórico para el deporte en nuestro país. Estamos muy felices y esperanzadas por la entrada en vigor de esta ley, que les permitirá a muchas deportistas contar con un contrato de trabajo dignificando así la labor cientos de mujeres deportistas”, señaló la ministra del Deporte, Alexandra Benado. 

Apoyo a la implementación

El pasado 21 de septiembre, la titular de la cartera de Deporte, junto a su par del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara dieron el puntapié oficial a la instalación de una mesa de trabajo que apoyará y fiscalizará a los clubes deportivos ahora que comienza la implementación de la Ley.

En esta instancia, participarán las diversas partes que han sido parte del proceso de formalización y profesionalización del fútbol femenino en el país. Todo, tras el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Mindep y el Ministerio del Trabajo, las organizaciones de futbolistas y las propias jugadoras de los diferentes clubes que participan del campeonato nacional de la disciplina.

Además de esta mesa, la ministra Benado anunció que “desde el Mindep vamos a asignar, a través del Fondeporte, $360 millones anuales a proyectos que tienen que ver con el fomento y la promoción del fútbol femenino, así que todos los clubes y las organizaciones están invitadas a postular”.