Publicado el 2 de oct, 2022

Ministra del Deporte acompañó al Team Chile en la inauguración de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

La secretaria de Estado compartió con las y los deportistas nacionales que desfilaron en el Estadio Defensores del Chaco, liderados por los abanderados, Valentina Toro y Fernando Renz. 

Asunción, 2 de octubre de 2022.

Hasta el Estadio Defensores del Chaco en Asunción llegaron la ministra del Deporte, Alexandra Benado y el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro, para acompañar a la delegación del Team Chile durante la jornada inaugural de los XII Juegos Suramericanos 2022. Durante la ceremonia de apertura, la karateca Valentina Toro y el capitán de la selección masculina de Hockey Césped, Fernando Renz encabezaron el desfile de los 539 deportistas nacionales que participarán en la competencia multideportiva que se desarrollará entre el 1 y el 15 de octubre. 

En la apertura, la Ministra Benado pudo compartir además con el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo, con quien abordaron diversos temas, como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que realizará Chile a partir de octubre del próximo año.

Durante los 15 días de competencia, serán 34 deportes y 53 las disciplinas que contarán con la participación de seleccionados y seleccionadas nacionales. La delegación, que está compuesta por 273 mujeres y 266 hombres, es una de las más grandes en la historia del país en ser parte de un evento de esta envergadura y de las primeras con paridad de género. Hecho que fue destacado por la autoridad de la cartera de Deportes como un “orgullo y algo en lo que estamos trabajando constantemente desde los distintos estamentos”.

Una vez finalizada la apertura, la ministra Alexandra Benado señaló que “estoy muy feliz de estar junto a nuestros y nuestras deportistas acá en Asunción. En el Mindep, sabemos lo duro que cada trabajan por llegar a estas instancias y nos pareció muy importante estar junto a ellos, en la antesala de lo que viviremos el próximo año en Santiago 2023”.

Es importante señalar que el Ministerio del Deporte financió, a través del IND, la misión de Chile en Paraguay, con una inversión cercana a los 850 millones de pesos. Los recursos se destinaron a la participación del Team Chile en la duodécima versión de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, instancia en la que participan quince países. 

Son más de siete mil los y las atletas que llegaron hasta Paraguay para participar en la competencia suramericana con el objetivo de clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ya que serán 18 los deportes que otorgarán cupos para acceder a la cita deportiva que se desarrollará en nuestro país, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del próximo año.