Publicado el 13 de sep, 2022

Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas agradeció transparencia y entrega de información de ministra Benado en relación a Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

En la oportunidad, la ministra invitó a las y los parlamanterios a ver la ejecución de las obras que se desarrollan en el Estadio Nacional y a conocer el avance que lleva la Villa Panamericana de Cerrillos.

Valparaíso, 13 de septiembre de 2022.

Un completo informe sobre el estado de avance de los diferentes procesos vinculados a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 efectuó la ministra del Deporte Alexandra Benado, en el marco de la exposición realizada ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la ocasión, la autoridad explicó las diferentes tareas que se han estado desarrollando, relacionadas con la logística, las operaciones y la ejecución de las obras de infraestructura que son necesarias para recibir a la segunda competición polideportiva más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos. Al concluir su intervención, la ministra formuló una invitación a los miembros de la Comisión para visitar las obras que se construyen en el recinto del Estadio Nacional y también recorrer lo que será la Villa Panamericana.

En este sentido, los diputados y diputadas agradecieron a la ministra Benado la transparencia y oportunidad en la entrega de la información y por haber confirmado inmediatamente su participación en la sesión de este martes 13 de septiembre.

La máxima autoridad del deporte chileno, explicó que de la totalidad de los proyectos que se ejecutarán en el Estadio Nacional, sólo el Centro Acuático se encuentra en fase de licitación. Todos los demás están en proceso de construcción o adjudicación. Un grupo de proyectos estarán concluidos este año (Parque Estadio Nacional y Centro de Entrenamiento de Hockey); otro grupo en abril de 2023 (Centro de Deportes de Contacto y Centro de Entrenamiento Paralímpico) y el tercer grupo en agosto de 2023 (Centro de Deportes Colectivos, Casa de los Deportes de Raquetas, Centro Atlético Mario Recordón y Centro Acuático).

En estos últimos proyectos, el Centro Atlético Mario Recordón ya se encuentra con obras de desmantelamiento y demolición; la Casa de los Deportes de Raquetas, el contrato fue tomado razón por Contraloría e iniciará la demolición; el Centro de deportes Colectivos está en proceso de toma de razón, con la ejecución de obras preliminares; y el Centro Acuático recibirá ofertas en los próximos 15 días.

La ministra destacó que tanto el Ministerio del Deporte, como el Instituto Nacional de Deportes, la Corporación Santiago 2023 y la gran mayoría de los ministerios sectoriales están trabajando coordinadamente para cumplir con las exigencias que establece un evento de esta magnitud. Precisó que desde el Ministerio se han constituido 9 comisiones funcionales destinadas a coordinar a la institucionalidad pública. Ejemplificó esta labor con la Comisión de Seguridad, donde participan todas aquellas instituciones relacionadas con la prevención del delito, la seguridad y el orden público, pero también aquellas vinculadas a la prevención, preparación y respuesta en caso de desastres socionaturales, como la Onemi.

En la ocasión, la ministra fue consultada por el proceso de selección de la empresa a cargo del sistema de marcación, cronometraje y registros de los próximos juegos. La autoridad indicó que la contratación debe realizarse porque es parte del contrato suscrito entre el Estado de Chile y la organización Panam Sports. Explicó que en 2021 -antes de asumir esta administración- se realizó un adendum del contrato original, en donde se reiteró la facultad de Panam Sports de designar al proveedor tecnológico y, posteriormente, esa misma organización estableció que la empresa a contratar fuera Bornan. Sin embargo, todavía no se realizan pagos por este concepto.

La ministra Benado indicó que lo que corresponde es cumplir lo establecido en el contrato, pero de igual forma valoró que el diputado Andrés Celis ejerza su rol fiscalizador y solicite la revisión de este tema por parte de la Contraloría General de la República.

A su vez, requerida por el estado de avance de los proyectos a cargo del Comité Olímpico de Chile en el Parque de Cerrillos, donde deben construirse las canchas de softball, baseball y volleyball, la Secretaria de Estado señaló que existe un convenio vigente a través del cual se transfirieron recursos al COCh y que ese convenio está plenamente vigente. Aclaro, de todas formas, que la Corporación Santiago 2023 tiene el deber de contar con diversas alternativas, en caso de que puedan suscitarse situaciones extraordinarias, por lo que algún ajuste en esa sede, no reviste un problema relevante.  De hecho, el remo debió trasladarse a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, porque el déficit hídrico afectó la sede que se había establecido originalmente en Curauma.