Publicado el 2 de sep, 2022

Ministras del Deporte y Medio Ambiente informan modificación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule, que prohibía la actividad física

  • Alexandra Benado y Maisa Rojas llegaron hasta la Región del Maule para responder a la petición que había levantado la comunidad.
  • Esta modificación, que comenzará a regir desde abril de 2023, es la primera que se le realiza al PDA desde el año 2016, cuando se implementó.

En tren, como medio de transporte sustentable, llegaron las ministras del Deporte, Alexandra Benado y de Medio Ambiente, Maisa Rojas hasta la ciudad de Talca para anunciar la modificación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del polígono que compone Talca y Maule y que levantará la prohibición de realizar actividad física en episodios de contaminación, a partir del 1 de abril de 2023. Así, este cambio se convierte en el primero que se le realiza al PDA desde su implementación en 2016 y, al mismo tiempo, responde a la demanda que ha levantado la comunidad. 

Con esta modificación, y tras un trabajo interministerial, se viene a dar cumplimiento a uno de los mandatos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: estar en terreno, escuchar la voz de la ciudadanía, entender sus problemas y buscar soluciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todas y todos. Al mismo tiempo, viene a ratificar uno de los pilares del Mindep de concebir el deporte como una actividad a la que todas y todos tienen derecho a acceder, en este contexto, la modificación del PDA es un paso más en esa línea, en la que la cartera seguirá avanzando. 

De esta manera, se inició un proceso de revisión y actualización del PDA de Talca y Maule, y el plan macrozonal para el Valle central de la Región del Maule, en donde se recogerá lo indicado en la “Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental”, elaborado por el Minsal con el apoyo del Colegio Médico y las Sociedades Médicas. 

Las carteras, concuerdan en la importancia del deporte y la actividad física, y los beneficios que tiene para la salud mental y física. Sin embargo, la recomendación es seguir las sugerencias de actividades ligeras y moderadas cuando se declara alerta y preemergencia ambiental. 

“Este anuncio responde al mandato que tenemos de nuestro Presidente, y por eso nos tomamos el tiempo para conversar y escuchar a todas y todos los actores interesados. Así esta medida, que es extraordinaria, no es solo para las y los deportistas profesionales, sino que para la comunidad en general, y es una respuesta que sigue esa directriz. Es importante seguir las recomendaciones de la Guía de Actividad Física en época de Alerta del Ministerio de Salud. Pero lo más importante es poder comenzar a reactivar la actividad física y el deporte tras los años de pandemia y cuarentenas”, dijo la ministra Alexandra Benado. 
  
Por su parte, la ministra Maisa Rojas añadió que “esta modificación es algo inédito. Hicimos una revisión acotada del Plan para poder eliminar esta restricción. Lo que comenzará a regir ahora es la Guía elaborada por el Ministerio de Salud. Debemos recordar que los altos niveles de contaminación tienen un efecto nocivo para la salud. En Chile, mueren aproximadamente tres mil personas por problemas asociados a la contaminación, por eso es importante contar con un instrumento (como la Guía) que oriente a las personas a cómo practicar deporte en episodios de contaminación”. Asimismo, la titular del Medio Ambiente fue enfática en recalcar la importancia que tiene el trabajo junto a otros ministerios y que, en esta ocasión, fue clave para el éxito de esta instancia que va en directo beneficio de las comunidades.
 
Tras la firma de este compromiso, ambas secretarias de Estado tuvieron la oportunidad de compartir con deportistas, vecinos y vecinas beneficiarios/as de los programas que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes en Talca, tales como: mini fútbol y Zumba para personas mayores. Asimismo, presenciaron una muestra deportiva del Programa Crecer en Movimiento en la disciplina de Atletismo y un taller de Kárate, para finalizar el recorrido viendo un partido de Tenis de Mesa entre seleccionados/as regionales de la especialidad.