Publicado el 19 de ago, 2022

Gobierno informa aumento de aforos en recintos abiertos y cerrados para espectáculos deportivos y artístico culturales

Las medidas anunciadas se implementarán a partir del próximo jueves 25 de agosto.

Santiago, viernes 19 de agosto de 2022.


Las ministras de Salud, Deporte y Culturas informaron este viernes la ampliación de los aforos permitidos para espectáculos deportivos y artístico culturales en recintos abiertos y cerrados, en el marco del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, a partir de los datos de vacunación contra el Covid 19, la capacidad de respuesta del sistema de salud y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado se refirió al cambio en el sistema de cálculo para los aforos de los diferentes estadios del país, pasando del tope de 10.000 espectadores como máximo a un 85% de la capacidad de los recintos. Esta determinación más que triplicará el aforo permitido para el Estadio Nacional, principal coliseo deportivo del país, que tiene aforo de más de 43 mil espectadores y permitirá aumentar el ingreso de espectadores en estadios como el Monumental, el Santa Laura o el Ester Roa de Concepción.

Para recintos cerrados, el aforo máximo será del 75% de la capacidad del recinto.

Esta medida sanitaria nueva respecto de los aforos ha sido coordinada y trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Culturas y creemos que en la fase en la que nos encontramos, manteniendo las medidas sanitarias, es una buena medida”, sostuvo la ministra.

La autoridad precisó que, sin embargo, estos incrementos de aforos no son automáticos, pues corresponden sólo a la determinación desde el punto de vista sanitario. La capacidad final para un partido de fútbol profesional estará determinada por la evaluación que realice la Delegación Presidencial respectiva en conjunto con el Plan Estadio Seguro.

Todo lo que tiene que ver con limitaciones de aforo respecto a seguridad, tanto en espectáculos deportivos como culturales, corresponde a la Delegación Presidencial de la Región respectiva (…) y en el caso específico del fútbol profesional, también Estadio Seguro tendrá que generar las limitantes respecto de estos temas de seguridad”. 

En relación con el aforo para conciertos en el Estadio Nacional, este se calcula sobre la capacidad existente en las gradas y en la cancha. Por lo tanto, para el caso del recinto de Ñuñoa el aforo sube de 43 mil a 80 mil espectadores y el 85% del total corresponde a 68.000 asistentes.

Los cambios anunciados hoy comenzarán a implementarse a contar del próximo jueves 25 de agosto.