Publicado el 2 de ago, 2022

Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay confirman candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030

En una jornada de trabajo en el Estadio Centenario de Montevideo, los 4 países que son parte de la postulación ratificaron la decisión de crear la “Corporación Juntos 2030” que reunirá a sus Ministerios del Deporte y Federaciones de Fútbol con el objetivo de presentar una postulación a FIFA durante el primer semestre de 2023.

2 de agosto de 2022.
En la ciudad de Montevideo, la Ministra del Deporte Alexandra Benado, participó de la reunión en que se ratificó la candidatura de Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina a la postulación del Mundial de Fútbol de 2030, bajo el slogan “Juntos 2030”. 

La actividad, que tuvo lugar en el estadio Centenario, donde se realizó el primer mundial de fútbol en 1930, contó con la concurrencia de los ministros de Deportes y los presidentes de las federaciones de fútbol de los cuatro países, además del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La ministra Benado destacó el trabajo que se está desarrollando de forma colectiva y señaló que el primer paso para concretar la presentación durante 2023 es la creación de la “Corporación Juntos 2030”, que aúne los esfuerzos de las 8 entidades que son parte de este compromiso (4 gobiernos y 4 federaciones de fútbol). 

La Secretaria de Estado indicó que Chile presentó a las delegaciones la propuesta de estatutos para ser analizada y posteriormente votada. Dicha propuesta establece una orgánica de funcionamiento de la Corporación que definirá, por ejemplo, las condiciones para la conformación del directorio, la Secretaría Ejecutiva, y aspectos sobre transparencia y rendición de cuentas.

“Estamos conscientes que lo que debemos hacer es levantar rápidamente la Corporación, que va a ser el ente que nos va a permitir como forma jurídica postular, así lo estipula la FIFA, siempre pensando y sosteniendo que debemos tener una postulación austera, sostenible, acorde a las realidades de nuestros países de Sudamérica. Por eso pensamos en los 100 años, pensamos en relevar la importancia que tienen estos 100 años del primer mundial en Uruguay, para que así pueda ser la punta de lanza de la postulación del mundial de 2030” sostuvo la máxima autoridad del deporte chileno.

La secretaria de Estado explicó que en esta fase aún no se definen las sedes ni los estadios que serán presentados en la candidatura, puesto que tampoco se conocen las exigencias que establecerá la FIFA para las postulaciones, pero que será parte del trabajo que se desarrolle con posterioridad.

Las reuniones de trabajo continuarán en los próximos meses para constituir la Corporación Juntos 2030 y la siguiente jornada será en Santiago, con el fin de avanzar en la construcción de la propuesta con miras a ser presentada durante el primer semestre de 2023.