Publicado el 1 de ago, 2022

Cuatro mil personas participaron en la 6°Versión de la Corrida Nocturna Familiar organizada por Mindep/IND Magallanes

Con la presencia de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes y el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, Punta Arenas volvió a albergar esta actividad deportiva tras dos años de ausencia producto de la emergencia sanitaria. 

Tras dos años de suspensión por temas sanitarios, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes junto al director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, el seremi del Deporte, Leonidas Hernández y el director (s) IND Magallanes Iván Andrade, fueron parte de la 6° versión de la Corrida Nocturna Familiar. El evento deportivo, más importante de la región, es organizado por el Ministerio del Deporte, a través del IND, y el pasado sábado 30 de julio convocó a más de cuatro mil personas en la costanera del Estrecho de Punta Arenas.

La subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, señaló que “estamos muy contentos por esta importante convocatoria por parte de los magallánicos que, sin importar el frío, están en esta linda actividad que reúne a la familia a hacer actividad física y deporte”.

Por su parte, el director nacional (s) del IND, Israel Castro comentó que “cuando esta corrida comenzó, fueron apenas 400 personas las que participaron, y hoy vemos una costanera repleta de familias. Una alegría enorme y esperamos seguir repitiendo estas experiencias en otras regiones para llegar a más personas e incentivar a más familias a derrotar el sedentarismo”.

Mientras tanto, el seremi del Deporte Leonidas Hernández agregó que: “estábamos muy expectantes para ver cómo se comportaba el tiempo, pero todo ha resultado fantástico, queremos replicar este tipo de actividades en toda la región para acercar el deporte a la familia”. 

La Corrida Nocturna Familiar es organizada por el programa de Deporte de Participación Social del IND Magallanes y busca promover la práctica de actividad física y generar hábitos de vida saludable para toda la comunidad de manera gratuita, participativa e inclusiva; enfocado en los pilares de recreación, autocuidado y calidad de vida. 

Otras actividades en la zona

La subsecretaria Illanes, arribó a Punta Arenas el viernes 29 de julio y visitó a la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez. Luego, se reunió con el gobernador regional Jorge Flies con quien abordó las tareas en ejecución relativas al deporte y las necesidades de la zona en materia deportiva y de infraestructura.

Más tarde, en una acción colaborativa se firmó un convenio -que beneficiará  a más de 12 mil personas- junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la actividad, realizada en la población El Pingüino de Punta Arenas, la subsecretaria y el seremi del Minvu Magallanes, Marco Uribe concretaron un compromiso que busca aunar capacidades y recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de las comunidades de territorios asociados a los programas Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades de la región. 

Al respecto, la subsecretaria Illanes dijo que “desde el Mindep creemos y estamos totalmente convencidos que el deporte es fundamental para la vida diaria. Tenemos problemas con la obesidad y el cambio de vida que han tenido las niñas y niños debido a la pandemia, por lo tanto, desde el deporte queremos que se impulse la vida saludable, la práctica deportiva y la actividad física”.

Respecto a la operación del convenio, el Seremi Minvu, Marco Uribe, precisó “una vez que nosotros a través de los programas Pequeñas Localidades y Quiero Mi Barrio terminemos la ejecución de trabajos de infraestructura, el Ministerio del Deporte a través de sus equipos técnicos trabajará con la comunidad y llegará con sus programas de deporte”.

Otras de las actividades realizadas por la autoridad en la capital de Magallanes fueron, un recorrido junto a los seremis de Deporte y Educación, Leonidas Hernández y Valentín Aguilera, respectivamente, a la escuela Caminos de Libertad, recinto que será beneficiado por mejoras en infraestructura deportiva escolar, tal como fuera anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric en su Cuenta Pública. Más tarde, llegó hasta el Estadio Fiscal de Punta Arenas, con el seremi de las Culturas, Diego García para conocer el estado de las obras que se están realizando en el lugar y cómo se está priorizando el cuidado del patrimonio cultural y deportivo de la ciudad. Luego, estuvo en el Parque Acuático para ver los programas de Crecer en Movimiento, que es ejecutado por el IND, y donde niños, niñas y adolescentes pueden disfrutar del deporte y la actividad física. 

La visita a la Región de Magallanes deja un saldo positivo para la autoridad y para el Mindep y reafirma el compromiso de la cartera por estar en contacto con los territorios y sus habitantes para poder conocer más de cerca sus necesidades y así poder plantear soluciones que vengan a mejorar tanto la infraestructura deportiva como el fomento y el acceso a la práctica del deporte y la actividad física.