Publicado el 15 de jul, 2022

Ministerio del Deporte y Servicio Civil firman convenio colaborativo para fortalecer el trabajo de gestión y desarrollo de personas

  • Acuerdo permitirá avanzar en la institucionalización de 4 principios del trabajo (público, digno, saludable y decente) e instalar capacidades y conocimientos para implementar la política de tolerancia cero a la violencia laboral.
  • La actividad estuvo encabezada por la ministra Benado, la subsecretaria Antonia Illanes, el director (s) del IND, Israel Castro, el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, y el presidente de la Anef, José Pérez.

Con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de trabajo decente y tolerancia cero a la violencia laboral, este viernes 15 de julio, la ministra del Deporte, Alexandra Benado Vergara, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes Riquelme, el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro López, junto al director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, suscribieron un convenio de colaboración y asesoría estratégica en materias de gestión y desarrollo de personas.

La actividad, contó con la participación de decenas de funcionarios y funcionarias del Ministerio, así como también del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez Debelli, y representantes de tres asociaciones de Funcionarios y Funcionarias pertenecientes al Ministerio del Deporte e IND.

El convenio se extenderá hasta 2026 y contempla abordar temáticas referidas principalmente a implementar una gestión y desarrollo de personas desde 4 principios: 1) trabajo público; 2) trabajo digno; 3) trabajo saludable y: 4) trabajo decente. La aplicación de estos principios permitirá contribuir al mejoramiento de la calidad del empleo público y de esta manera, a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población y ciudadanía que atiende el Gobierno a través del Ministerio del Deporte, su Subsecretaría y el IND. 

Específicamente, las asesorías que se realizarán buscarán fortalecer los principios y normas que rigen la función pública; fortalecer la protección de la dignidad en el trabajo desde la premisa de tolerancia cero a la violencia laboral; fortalecer los ambientes laborales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral y los factores psicosociales; orientar para el diseño e implementación de los objetivos estratégicos que componen el trabajo decente; y fortalecer el reconocimiento, motivación y adhesión a las declaraciones fundamentales del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes.

Durante la ceremonia de firma de convenio, la ministra Benado sostuvo que “para nosotros como ministerio es muy importante y relevante la firma de este convenio que nos permitirá entregar herramientas y fortalecer el ambiente laboral con el fin de que nuestras funcionarias y funcionarios puedan trabajar en las mejores condiciones. Estamos muy contentos de poder desarrollar este convenio con el Servicio Civil, pues entendemos su misión y estamos seguros de que este trabajo traerá solo buenos frutos”. 

Por su parte, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, destacó que “como Servicio Civil trabajamos día a día por acompañar y apoyar los procesos de fortalecimiento de las instituciones públicas. Convenios como el de hoy nos alegran, porque trabajar desde principios tan nobles como el trabajo digno y decente sin duda permitirá que las funcionarias y funcionarios puedan entregar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, señaló respecto a la firma de este Convenio que, “estos son los cimientos de cómo saltamos a fortalecer un trabajo decente en todos los espacios laborales. Esperamos que esto sea parte de un ejercicio habitual para el nuevo empleo público que estamos construyendo. Seguimos trabajando por la ciudadanía porque somos las y los que trabajamos por la política pública”.

Los funcionarios y funcionarias que participaron de la ceremonia de firma, son parte del primer grupo que recibirá capacitaciones en materia de trabajo decente, y de investigación y denuncias de Maltrato y Acoso Laboral o Sexual (MALS).