Publicado el 12 de jul, 2022

Ministra Benado visita la Región del Maule y anuncia importante inversión en infraestructura deportiva para la comunidad

  • Durante su visita, la ministra anunció una inversión de más $1.300 millones para el mejoramiento del velódromo, que el año 2024 recibirá los Juegos Binacionales. Esta iniciativa se suma a los $5.000 millones contemplados para el Centro deportivo Comunitario de Longaví, los $1.483 millones que se están invirtiendo en el Estadio de Parral; y los $640 millones en el Complejo Deportivo de Río Claro.
  • Asimismo, aprovechó la ocasión para reunirse con autoridades regionales de Salud para trabajar en planes de capacitación en reanimación cardiopulmonar y disponibilidad de desfibriladores en recintos deportivos, solicitado por dirigentes sociales y la ANFA, con el objetivo de asegurar la existencia de espacios deportivos cardio protegidos. 

Durante la jornada del martes 12 de julio la ministra del Deporte, Alexandra Benado, se trasladó hasta la Región del Maule para reunirse con dirigentes deportivos, vecinos y vecinas de Talca, San Clemente y Curicó y autoridades regionales, actividades en donde anunció una importante inversión en infraestructura deportiva que irá en directo beneficio de las comunidades de la zona. 

En su llegada a la región, la máxima autoridad del deporte nacional fue recibida por el delegado presidencial provincial, Patricio Correa, la gobernadora Cristina Bravo, los alcaldes de Curicó, y Rauco, Javier Muñoz y Enrique Olivares, respectivamente y la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, además del seremi del Deporte Iván Sepúlveda, donde tuvieron la oportunidad de conversar sobre las necesidades y planes de inversión en materia deportiva para el Maule. 

En su paso por Curicó, reconocida como la capital nacional del ciclismo, la ministra visitó el Complejo Deportivo Fiscal, lugar donde está emplazado el velódromo de la ciudad, para conocer el estado del recinto y anunciar una inversión de $1.300 millones para la reposición de la pista que presenta fisuras y grietas producto del paso del tiempo. Esto, significará el mejoramiento de más de 5.300 metros cuadrados de superficie deportiva, lo que irá en directo beneficio de las y los deportistas del lugar. Está programado que las obras se comiencen a ejecutar en abril de 2023 y se extiendan hasta julio de 2024, todo con el objetivo de que el lugar esté operativo para octubre de 2024 cuando la Región del Maule sea sede de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”. 

“Hemos comprometido, a través del IND que podamos reparar la pista de este velódromo. Es un proyecto que se viene pensando hace tiempo y la pista no está en condiciones de ser utilizada de manera sistemática por todos los deportistas que tenemos en la zona, de grandes ciclistas. Es un proyecto que está pensado para 2023 y 2024 para los Juegos Binacionales (…) Pero también es una necesidad en la zona, sobre todo hoy día, que vemos estos talleres con tantos chicos y chicas que se están preparando y les gusta hacer ciclismo… Queremos generar las condiciones para que así pueda ser”, explicó la ministra.

Estas obras son parte de la inversión en infraestructura deportiva planificada para la región, en donde se cuentan a los $ 5.000 millones contemplados para el Centro Deportivo Comunitario (CDC) de Longaví (en licitación), los $1.483 millones que se están invirtiendo en el Mejoramiento del Estadio de Parral; y los $640 millones en el Complejo Deportivo de Río Claro, entre otras inversiones regionales.

Como complemento de lo anterior, la secretaria de Estado indicó que avanzarán con la Gobernadora en la suscripción de un convenio de programación, para “poder tener diferentes proyectos a la vista y no hacerlos disgregada, sino que coordinada con la Gobernación. Necesitamos sumar fuerza, actividades, proyectos y sobre todo los recursos. No por sí solos vamos a poder hacer la cantidad de obras que necesitamos y todas las necesidades que debemos cubrir”. 

Durante su paso por Talca, la ministra Benado sostuvo una reunión con la secretaria regional ministerial de Salud, Gloria Icaza, Iván Sepúlveda y el presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) Iván Muñoz y Elías Vistoso. El objetivo detrás de esta actividad fue coordinar la realización de jornadas de capacitación en el uso de desfibriladores que, en una primera instancia, estarán dirigidas a personeros de la ANFA. 

Lo anterior, surge a raíz de las reuniones sostenidas por la ministra Benado con familiares de deportistas que lamentablemente han fallecido en la zona durante prácticas deportivas y que no contaron con este tipo de equipamiento al momento de ocurrido los hechos. Tras la actividad, la titular del Deporte señaló: “Nos parece importante poder capacitar a los clubes deportivos comunales, rurales y los pertenecientes a la ANFA ya que esto les va a permitir realizar maniobras de primeros auxilios y así prevenir hechos tan tristes y lamentables como algunos de los que hemos tenido conocimiento”. 

Plan de inversión en infraestructura deportiva escolar

La ministra Benado indicó que uno de los motivos por los cuales realizó su visita al Maule obedece al compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, de desarrollar un plan de infraestructura deportiva escolar en todo el país. La secretaria de Estado anunció que en la comuna de Molina se encuentra una de las escuelas que se verá beneficiada por este programa, agregando que, “estamos muy contentos de poder visitar la región, porque tenemos diversos proyectos para desarrollar, esta es una zona donde tenemos muchas promesas Chile y deportistas Proddar, así que acá estamos para poder conocer más de cerca sus necesidades y las de la región”. 

Durante la segunda parte de su visita, la ministra Benado estuvo presente en la comuna de San Clemente donde tuvo la oportunidad de compartir con las y los beneficiarios de los distintos talleres que se realizan en la zona y que son parte de los Programas Mujer y Deporte, Crecer en Movimiento y Deporte de Participación Social que son ejecutados por el IND. En la actividad también participaron el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, la alcaldesa María Inés Sepúlveda y el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda. 

Tras su visita a la Región del Maule, la secretaria de Estado destacó el compromiso del Gobierno de trabajar en terreno y señaló que seguirán desplegados en regiones para trabajar en los territorios, con las comunidades, las soluciones a sus necesidades y así poner en marcha planes y programas que vayan en directo beneficio del mejoramiento de la actividad física y el deporte en el país.