Publicado el 28 de jun, 2022

Este miércoles se elige al Premio Nacional del Deporte 2021

El máximo reconocimiento estatal para deportistas conocerá un nuevo ganador o ganadora y acá podrás conocer los detalles de una nueva elección. 

Este miércoles 29 de junio se llevará a cabo la sesión de la comisión designada para definir al ganador o ganadora del Premio Nacional del Deporte 2021, galardón estatal que reconoce las más distinguidas actuaciones deportivas de un deportista o grupo de ellos, sean estos convencionales o paralímpicos.

Según determina la ley, la comisión que elegirá a el o la deportista deberá estar compuesta por la Ministra del Deporte, el Director Nacional del Deporte, un representante de la Cámara de Diputados y otro del Senado; y también el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos. De esta manera, la comisión estará compuesta por: 

  • La Ministra del Deporte, Alexandra Benado
  • El Director Nacional (S) del IND, Israel Castro
  • El senador Sebastián Keitel
  • La diputada Marisela Santibáñez
  • El Presidente del CPD, Danilo Díaz

La sesión, que se realizará con tres integrantes de forma presencial y dos de manera telemática, se llevará a cabo a partir de las 10:30 AM.

 

Los detalles sobre el mayor reconocimiento estatal para deportistas 

El Premio Nacional del Deporte de Chile se encuentra establecido en el artículo 79° de la Ley Del Deporte N° 19.712. El reconocimiento, que constituye el máximo galardón para deportistas de parte del Estado, puede ser entregado únicamente a un deportista o grupo de ellos por año, siendo la única excepción a esta regla su primera versión, cuando fue entregado en conjunto a la selección de fútbol masculina que logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney y a los remeros Christian Yantani y Miguel Cerda. 

Entre sus otras directrices clave se cuenta que es un reconocimiento que podrá ser alcanzado por única vez en la vida, y asimismo para optar a él, el o la deportista deberá ser postulado únicamente por una Federación Deportiva Nacional, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile o la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional. 

El Premio consiste en un diploma de distinción deportiva firmado por el Presidente, la Ministra del Deporte y el Director Nacional del IND, así como también una suma única de dinero que asciende a 245 UTM para ganadores individuales y 367 UTM para ganadores grupales.