Publicado el 11 de may, 2022

IND abre proceso de licitación para construcción de Centro de Deportes Colectivos y explanada de Deportes Urbanos para Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023

El recinto albergará disciplinas como el balonmano, vóleibol, básquetbol, el  BMX y el skateboarding.

Santiago, 11 de mayo de 2022.
El Ministerio del Deporte, a través del IND, publicó el llamado a licitación para la construcción del Centro de Deportes Colectivos y Explanada de Deportes Urbanos, que es parte del conjunto de iniciativas de infraestructura que se ejecutarán en el Estadio Nacional, previo a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de $ 22.700 millones, recibirá ofertas hasta el 24 de junio y estará destinado a la práctica de alto rendimiento de disciplinas asociadas a deportes colectivos y deportes urbanos como el BMX, Skateboarding Park y Skateboarding Street. El plazo máximo de construcción es de 300 días corridos.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado señaló que espera la participación numerosas empresas, considerando la magnitud de las obras y la importancia de estas, pues albergarán un conjunto de disciplinas de los Juegos de Santiago 2023, el evento deportivo más importante en la historia del país, junto al Mundial de 1962.

“Los Juegos de Santiago 2023 son una tarea país, que no involucra sólo al mundo del deporte y el Gobierno, sino que también a sectores productivos que tienen el rol de aportar al desarrollo, en un evento sin precedentes en Chile. A partir de octubre del próximo año recibiremos más de 9 mil deportistas de alto rendimiento, de 41 países de toda América y queremos posicionarnos como líderes en la organización de megaeventos. Esperamos que las empresas constructoras participen de esta licitación, que sea competitiva y formen parte de este esfuerzo colectivo”, sostuvo la autoridad. 

En cuanto a infraestructura, el proyecto considera la construcción de área de entrenamiento de balonmano y voleibol, área de entrenamiento de basquetbol, área de entrenamiento funcional, 3 salas de musculación, graderías, camarines y baños, áreas de administración, bodegas, salas técnicas, áreas exteriores para circulación, estacionamiento de bicicletas y áreas verdes, entre otras obras.

En el Estadio Nacional, actualmente se encuentran en obras el Parque Estadio Nacional (31 hectáreas), el Centro de Deportes Paralímpico, el Centro de Deportes de Contacto y están concluyendo los trabajos del Centro de entrenamiento de Hockey Césped. A su vez, se encuentran en licitación, además de este proyecto, el Centro de Entrenamiento de Tenis y Deportes de Raqueta y se relicitará en los próximos días el Centro Atlético Mario Recordón.