Publicado el 5 de may, 2022

Ministra Benado destaca aumento de la participación femenina en lanzamiento de nueva edición de Maratón de Santiago

“Sabemos, desde el Ministerio de Salud y desde el Ministerio del Deporte, que hay una tremenda brecha de género en la participación de las mujeres y de las niñas en el deporte, así que estamos muy contentas de que eso (la mayor participación femenina) suceda”, señaló la Secretaria de Estado en la actividad realizada en la Estación Mapocho.

Santiago, 5 de mayo de 2022.

Como una muy buena noticia calificó la ministra del deporte, Alexandra Benado, el retorno de los eventos deportivos de alta convocatoria, luego de participar en el lanzamiento de la próxima edición del Maratón de Santiago, que tendrá lugar el próximo domingo 8 de mayo.

La autoridad destacó la creciente participación de las mujeres dentro del evento. De hecho, en el circuito de los 10 kilómetros, de forma histórica, hay mayor participación de mujeres que de hombres. Sin embargo, en el total, las mujeres totalizaron 10 mil de los 30 mil participantes.

“En la inscripción de los 10 K habrá más mujeres participantes que hombres y lo quiero destacar como un dato sumamente importante. Sabemos, desde el Ministerio de Salud y desde el Ministerio del Deporte, que hay una tremenda brecha de género en la participación de las mujeres y de las niñas en el deporte, así que estamos muy contentas de que eso (la mayor participación femenina) suceda”, señaló la ministra. 

En la actividad realizada en la Estación Mapocho, la ministra destacó que este tipo de eventos masivos representan un esfuerzo logístico y de compromiso importante de la ciudad y es un apronte de lo que será la realización del evento deportivo más importante de nuestro país, después del Mundial de 1962 y que corresponde a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

En cuanto al rol del Ministerio, la autoridad señaló que a través del IND está retomando un conjunto de eventos que se habían mantenido suspendidas durante la pandemia, para reactivar la actividad física en todo el país.

“Lo más importante es que estamos retomando los eventos masivos y actividad física, ocupando espacios públicos. Vamos a apoyar la actividad (Maratón) y nosotros (desde el Ministerio del Deporte) estamos desplegados en las ciudades y regiones para retomar la actividad física. Estamos enfocados en los Juegos de Santiago 2023 y seguimos en nuestras actividades en el ámbito formativo, en el competitivo. Tenemos nuevamente los Juegos Escolares, los Juegos Binacionales. Ha sido difícil después de dos años de pandemia”, sostuvo.

Denuncia debe seguir su conducto regular
En la oportunidad, la ministra fue consultada por la información de prensa que se conoció este jueves, respecto del reclamo formulado por la Federación de Fútbol de Chile en contra de Ecuador, respecto de la inscripción de un jugador que no sería de la nacionalidad de ese país y que pudiera abrir la posibilidad de que Chile aspirara a un cupo en el próximo mundial de fútbol de Qatar.

Al respecto, dijo que “esta situación se viene dando hace unos días y me acabo de enterar que la Federación está poniendo este requerimiento, que se hará a través de los canales regulares para ver qué pasa con esa situación. Esperamos que sea cual sea la decisión, llegue a buen puerto. Somos amigos con Ecuador, pero obviamente, si hay una situación irregular se tendrá que ver por los conductos regulares”, agregando que no sería prudente generar expectativas, pero que se debe seguir el caso “a través de los canales regulares”. “Siempre ha habido una ilusión de ir a cualquier evento deportivo de las características de un mundial de fútbol. Pero, insisto, si hay alguna situación irregular, se tendrá que resolver por los canales que corresponda”, concluyó.