Publicado el 6 de abr, 2022

Junto a vecinos y vecinas de Maipú, ministra Benado, subsecretaria Illanes y alcalde Vodanovic dan inicio a conmemoración del Día Internacional del Deporte

Con una presentación de talleres deportivos y de actividad física, la ministra del Deporte, Alexandra Benado y la subsecretaria Antonia Illanes junto al alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic, dieron inicio a las actividades de celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Santiago, 6 de abril de 2022.

El polideportivo Martín Vargas de Maipú fue el recinto que albergó una de las más de 40 actividades que se están desarrollando a lo largo del país para conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. A través de la presentación de diversos talleres, coordinados por el Municipio y con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, la Ministra Alexandra Benado, la subsecretaria Antonia Illanes y el alcalde Tomás Vodanovic, destacaron la importancia de trabajar coordinados para llegar a todos los territorios con actividades que promuevan hábitos saludables, el deporte con enfoque de género y la inclusión.

“Hoy conmemoramos el Día del Deporte, es un día, pero todos los días del año son propicios para promocionar el deporte, la actividad física y las expresiones corporales que sabemos que van no sólo en beneficio físico sino también mental y de cohesión social. Estoy muy agradecida de la invitación del alcalde Vodanovic y que podamos compartir con la comunidad de Maipú en los territorios, en terreno y apreciemos la cantidad de talleres de actividad física, deporte y sobre todo, los talleres de inclusión. Ha sido muy emocionante poder ver cómo están trabajando mancomunadamente el Ministerio, el Municipio y el IND”, indicó la ministra Benado.

A su vez, el alcalde de Maipú valoró la realización de actividades conjuntas entre el Ministerio y los gobiernos locales: “Estamos honrados de recibir la visita de la Ministra, de trabajar con un Gobierno que entiende que el deporte es fundamental para el desarrollo socioemocional de las personas, para la cohesión social. Hoy, gracias al trabajo conjunto con el gobierno estamos lanzando nuestra oferta de talleres para este año, donde hemos duplicado la oferta en la comuna, sumando más de 130 talleres, con 24 disciplinas distintas, con enfoque de género y distribuidas territorialmente por toda la comuna. Así que es una apuesta grande que estamos haciendo como gestión municipal para potenciar el desarrollo deportivo de la comuna y estamos seguros que vamos a encontrar en el Gobierno y en la Ministra una aliada importante para entender que el deporte es fundamental en el desarrollo de la sociedad, sobre todo después de la pandemia”, indicó el alcalde.

“NO A LA DISCRIMINACIÓN”
En la oportunidad, la ministra del Deporte fue consultada por la presentación de un proyecto de Ley que prohíbe a deportistas transgénero participar en competencias de alto rendimiento y la opinión del Gobierno en esta materia.  La secretaria de Estado, señaló que “nosotros como Gobierno siempre hemos promocionado la inclusión, los Derechos Humanos. El Comité Olímpico Internacional también se ha pronunciado respecto de estas temáticas y nosotros no vamos a permitir discriminación arbitraria alguna, ni por temas de identidad de género, ni de orientación sexual. Así que vamos a estudiar el proyecto, en principio no nos parece una buena política”.