Publicado el 16 de feb, 2022

Comunicado Instituto Nacional de Deportes

A raíz de la noticia publicada por el Diario La Segunda, en la que declara que el “SEA no acoge a trámite expansión del Nacional”, y sostiene “un serio retraso podría afrontar la infraestructura proyectada para los Juegos Panamericanos Santiago 2023” el IND desmiente categóricamente esta información, y lamenta que el citado medio de comunicación no se haya contactado con nuestro servicio para haber tenido claridad total de la situación y evitar desinformar a la ciudadanía.

Considerando lo anterior, se declara lo siguiente:

El 2 de febrero de 2022 el IND ingresa vía plataforma la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Parque Deportivo Estadio Nacional.

El 3 de febrero, el SEA solicita vía correo electrónico al IND modificar el ingreso del proyecto, dado que, por plataforma ambiental, quedó ingresado como interregional y debía ser revisado por la RM. Dicho lo anterior, el 3 de febrero, el IND envía carta certificada al SEA, en la que manifiesta

El 7 de febrero, el IND reingresa la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Deportivo Estadio Nacional”.

El 10 de febrero el SEA solicita vía Plataforma de Lobby una reunión al IND para revisar la admisibilidad del ingreso, reunión que se lleva a cabo el 11 de febrero. En dicha reunión, el IND suspende en común acuerdo con el SEA la solicitud para el inicio de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, debido a que desde esta última institución solicitaron más información en relación con la fase de operación del proyecto.

En dicha reunión se acordó realizar las siguientes acciones:

  1. El IND presentará vía consulta una modificación a la pertinencia ya aprobada por el SEA para el Proyecto Parque Deportivo Estadio Nacional, que dice relación con el retiro del material excedente.

  2. La nueva declaración de Impacto Ambiental considerará solo los 4 nuevos proyectos de conservación de infraestructura deportiva.

Con fecha 14 de febrero, la Resolución Exenta N ° 20221300177 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) arroja observaciones en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), lo que corresponde a un trámite administrativo que, como muchos otros, son propios de un proceso de la magnitud que considera la remodelación del Parque Deportivo Estadio Nacional, y que en ningún caso genera ni un rechazo ni un atraso en los plazos de ejecución del proyecto. En el transcurso de la próxima semana, el IND ingresará una nueva solicitud de inicio de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, incorporando la información adicional requerida por el SEA.

Es bueno recordar que ya se encuentran aprobadas las pertinencias técnicas por parte del SEA, y en ejecución las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional, el Centro de Entrenamiento y Competencias del Deporte Paralímpico, el Centro de Entrenamiento y Competencias del Hockey Césped, y el Centro de Competencias y Entrenamiento de los Deportes de Contacto.

Finalmente reiteramos que los plazos de ejecución de las obras se mantienen de acuerdo con el cronograma establecido, por lo tanto, los nuevos recintos deportivos, la conservación de recintos ya existentes, y el Parque Deportivo Estadio Nacional, llegarán sin inconvenientes a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.