Publicado el 14 de dic, 2021

Presidente Piñera instala primera piedra de la Villa Santiago 2023 para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: “En este espacio van a residir los sueños, los proyectos y las metas de cientos de deportistas chilenos que nos van a representar”.

Después de albergar a los deportistas de las distintas delegaciones, el lugar se convertirá en un complejo de viviendas para familias vulnerables y de sectores medios de Cerrillos y otras comunas. Al respecto, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez dijo que “en tiempos tan duros para nuestro país, el deporte sigue siendo una prioridad para el Gobierno y eso es motivo de un profundo orgullo”.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el Presidente de PanamSports, Neven Ilic; el Director Ejecutivo de Santiago 2023; y los presidentes del COCH, Miguel Ángel Mujica, y de Copachi, Sebastián Villavicencio, además de un grupo de deportistas encabezados por Francisca Crovetto y Alberto Abarza, colocó la primera piedra de la Villa Santiago 2023, que albergará a los más de 9 mil deportistas que competirán en el evento.

“En este espacio van a residir los sueños, los proyectos, las metas de cientos y cientos de deportistas chilenos que nos van a representar”, dijo el Mandatario en un acto realizado en la comuna de Cerrillos. Los Juegos Panamericanos tendrán lugar entre el 20 de octubre y 5 de noviembre de 2023 y los Parapanamericanos se realizarán entre el 17 y 26 de noviembre. Para la realización de esta fiesta deportiva, los ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Deporte hace ya dos años han coordinado la construcción y ejecución de la Villa Santiago 2023.

“El emplazamiento de este recinto es producto del esfuerzo de muchas personas que no han descansado para concretar un anhelo que cambiará la vida de muchos deportistas y vecinos de las comunas aledañas. Hoy estamos celebrando un hito imborrable en el recorrido de un largo camino en el que trabajaremos sin descanso por ser la sede de los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, agregó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Durante la realización de los Juegos, el proyecto se adaptará para la estancia de los deportistas, convirtiéndose en el centro neurálgico-operativo ya que, además de ser un complejo habitacional, contará con casino, un policlínico, gimnasios, multicanchas, zonas de acondicionamiento físico y recuperativo, además con un centro de transporte, que se dedicará a coordinar la logística de movilización de los atletas a las respectivas sedes de competencia.

“Hemos cumplido otro hito muy importante, que es dar este inicio simbólico a la Villa Panamericana y Parapanamericana, la que ya está en construcción. Ahora esperamos con ansias para poder recibir en estas hermosas instalaciones a los más de siete mil deportistas que estarán en Santiago 2023, agregó el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe De Pablo”.

El proyecto estará emplazado a un costado del Parque Bicentenario de Cerrillos y contará con 1.355 viviendas distribuidas en cuatro condominios de tres a cinco torres cada uno. Estas serán de alto estándar, bien localizadas, cercanas a servicios, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y el Paseo Panamericano, que se conectará con la estación de Metro Cerrillos y con el Parque Bicentenario.

Una vez terminados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la Villa quedará 100% disponible para ser habitada por familias vulnerables y sectores medios de Cerrillos y otras comunas, que son parte de los programas habitacionales para adquisición de vivienda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Sectores Medios (DS1).

Estas serán de alto estándar, bien localizadas, cercanas a servicios, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y el Paseo Panamericano, que se conectará con la estación de Metro Cerrillos y con el Parque Bicentenario.

La Villa Santiago 2023 está emplazada en un terreno de 6,4 hectáreas. Su construcción considera una inversión total de US$ 97,5 millones y generará más de 2.500 puestos de trabajo.